Si has estado jugando a Elden Ring en los últimos días, sin duda alguna te habrás topado con incontables mensajes dejados por otros jugadores mientras estabas en modo conectado. La mayoría de ellos hacen referencia a cosas del mundo, pero también hay muchos delatando un "mentiroso más adelante" que no aparece en ningún sitio, entre otras cosas que tal vez no comprendas del todo si es tu primera visita por el maravilloso mundo de fantasía oscura de FromSoftware. No te preocupes, casi todos esos comentarios tienen un contexto y una explicación. En 3DJuegos PC, nos hemos propuesto recoger algunos de los más frecuentes que te vas a encontrar explorando las Tierras Intermedias.
Antes de nada, una pequeña advertencia: el director Hidetaka Miyazaki y su equipo de talentos nipones arrastran una comunidad enorme que está llena de particularidades (por decirlo de alguna forma) referencias y un humor característico. Prácticamente, es una subcultura en sí misma. Desde aquella coletilla de git gud que se ha extendido a lo largo y ancho de internet, hasta esos que se meten en el papel hasta el punto de hablar como si fueran el mismísimo giant dad. No están exentos de toxicidad, claro; pero conforman un grupo entrañable a su manera. Sabiendo eso, vamos al grano.
¿Quién es en realidad el "mentiroso más adelante"?
Para entender de quién hablan estos mensajes que se repiten una y otra vez a lo largo y ancho de las Tierras Intermedias —con mención de honor al castillo Velo Tormentoso— tenemos que remontarnos a 1994. En aquel momento, FromSoftware estaba lejos de convertirse en el referente de la industria del videojuego que es hoy. Más bien, era un grupo de fans del rol y la fantasía con ganas de poner su granito de arena. Desmarcándose de sus ejercicios ordinarios como programadores, habían creado un título llamado King's Field que a día de hoy resultaría abiertamente injugable. Algo así como el cénit del acartonamiento. Tosco como una magdalena seca. Eso sí, marcó el camino para las delicias que llegaron años más tarde.
Incluso en aquel momento, tenían sus temas e ideas creativas bien claras y no dudó en sacar a relucir su lado más fotogénico: King's Field tenía mazmorras, mundo abierto... ese tipo de cosas; pero también un generoso repertorio de prácticas bastante puñeteras que sacaban de quicio al más pintado, incluyendo controles terroríficos y una mecánica de muros ilusorios. Era 100% imposible predecir dónde estaban, de forma que a uno no le quedaba otra que golpear todas y cada una de las paredes de las mazmorras en busca de cualquiera que se desvaneciese mágicamente. Detrás de esos lugares secretos se escondían recompensas como armas poderosas, consumibles raros u objetos clave.
Tal costumbre fue pasando de generación en generación, desde Demon's Souls hasta el reciente Elden Ring, aunque algo ha cambiado: los jugadores más entusiastas han aprendido tanto (son juegos que se prestan a ello) que a menudo se anticipan a los diseñadores e intuyen qué lugares "huelen" a muro ilusorio. Remoto, apartado, o vacío en medio de una habitación más cautelosamente decorada; lo primero que se hace al ver un muro desnudo es calzarle un buen sopapo, por si acaso desaparece. Es una obsesión, un acto reflejo, un deber moral. Solo que, en mi experiencia al menos, esos muros escasean bastante en la zona de Necrolimbo, que es la que medio puedo considerar completada en mi partida.
Volviendo al tema del "mentiroso más adelante", los mensajes no hacen referencia a ningún enemigo o mercader; sino a otros jugadores. Sabiendo que muchos de nosotros tenemos interés en lo que hay tras los muros invisibles, los trolls colocan avisos falsos en los lugares, digamos, sospechosos. Sugieren que golpees la pared, o que hay un cofre al otro lado, o que intentes rodar. Una broma inocente que casi siempre termina con tu arma rebotando contra la pared mientras caes en la tontería que acabas de hacer, si bien algunos son más crueles y te sugieren lanzarte al vacío en busca de un tesoro que no existe. Y por cada uno de esos mentirosos, existe otro justiciero dispuesto a denunciarlo para salvar tu dignidad (o tus runas) respondiendo al mensaje original con otro.
Ahora bien, no es raro encontrar estos avisos completamente aislados, sin un mentiroso cerca. ¿Por qué ocurre eso? Entre otras cosas, porque el multijugador de Elden Ring se refresca de manera constante: los mensajes valiosos y más votados se mantienen intactos durante bastante tiempo, pero los más irrelevantes terminan desapareciendo: tal vez el jugador que haya escrito la broma de "tesoro más adelante, por lo tanto intenta atacar" borre su propio mensaje para hacer hueco a otro más útil que reciba votos de vez en cuando, o que se borren automáticamente con el paso del tiempo. El caso es que normalmente, las advertencias sobre mentirosos son más útiles que las mentiras y por lo tanto, duran más. A veces, solo estas últimas prevalecen.
Animales, pepinillos y otros memes de la comunidad
Personalmente, encuentro fascinante ese mundillo de los mentirosos; pero existen otros muchos memes escondidos en esos mensajes enviados a través de plantillas preconfiguradas y algunos son igual de geniales porque, de forma sutil, abrazan esa personalidad tan extraña que tiene la comunidad en sí: burda, directa y sin reservas de ninguna clase. En su lado más sensible, la gente ha asumido que absolutamente todos los animales dóciles del juego son perros. Cualquiera que no sea una abominación sedienta de sangre nos vale, incluyendo tortugas o caballos. Sin ir más lejos, todos y cada uno de los puntos en los que aparece el mercader Kalé (empezando por la iglesia de Elleh) encontrarás un mensaje de alguien que dice "perro" al lado del burrito que acompaña a nuestro extravagante aliado.
Algo parecido ocurre con la comida, y es que las vicisitudes del destino han llevado a la plantilla de mensajes de Elden Ring la palabra pickle, que entre otras cosas como "aprieto" también puede traducirse como pepinillo. Ni que decir tiene que ese se ha convertido, por méritos propios, en el condumio favorito del Sinluz —la cocina de la Mesa Redonda, la del castillo de Velo Tormentoso, o cualquier otro lugar remotamente vinculado a la comida están llenas de mensajes relacionados: "time for pickle", "seek pickle" y otras similares. Todo un espectáculo.
Existe otro convenio algo más abierto en la comunidad, que es el de formar palabras compuestas: la plantilla no permite juntar dos palabras, pero sí separarlas con una simple coma. Mezclando palabras relacionadas con un juego de fantasía medieval, es posible etiquetar al personaje de la Mesa Redonda que no quiere hablar contigo como "edge, lord" (desagradable, antisocial, oscuro) o escribir fuera de contexto "fort, night" (fuerte, noche) en referencia al juego de Epic Games con una pronunciación virtualmente idéntica. Si crees que eso es demasiado, prepárate.
Digamos que los fans de FromSoftware en general tienen una visión bastante escatológica del mundo en la que todos los cadáveres que salpican el escenario —por razones de narrativa ambiental o para ofrecer recompensas a los jugadores— tienen cierto atractivo sexual. Una aberración, sí, grotesco al cien por cien; pero no podía obviar en un especial sobre memes de la comunidad de los Souls algo que prácticamente aparece en todos los cuerpos descompuestos habidos y por haber. Diría que eliminar la palabra "dedos" o "agujero" de la plantilla de mensajes preconfigurados aliviaría el problema, pero siendo realistas, seguro que la gente inventa otras formas de referenciar el tema.