Los requisitos de sistema de Elden Ring para PC pillaron a muchos aficionados por sorpresa: que FromSoftware y Bandai Namco estimen que necesitas una GTX 1060 o un i5 8400 para mover el juego no es nada raro, pero ver 12 GB de memoria RAM en la lista cuando el estándar está en 8 para mínimos y 16 para recomendados fue raro cuanto menos. Un tuit reciente de Lance McDonald (el creador de contenidos que "destapó" tanto material escondido en el código de juegos anteriores) ha levantado algunas sospechas: el mundo de las Tierras Olvidadas siempre está cargado, al completo, incluso mientras exploras una pequeña cueva. ¿Es posible que eso haya inflado el requisito de memoria y ocasione otros problemas?
PC Gamers: "Why does Elden Ring need 12gb of RAM?"
— Lance McDonald (@manfightdragon) March 12, 2022
FROMSOFTWARE loading a 10 square foot enclosed indoor space into memory: pic.twitter.com/JJqlrvmiYa
En realidad no, tal y como matiza el propio McDonald en los comentarios. "Sencillamente, el juego se queda una copia contextual del mundo en calidad ultra baja de forma constante porque ayuda a circular el clima y la hora" reza el tuit posterior del hilo. "La geometría como tal no se renderiza [en esta copia] y deja una marca súper baja". Respondiendo a uno de sus seguidores, explica también que mientras juegas, Elden Ring enfoca o prioriza las cosas que aparecen dentro de la cámara: lo que hay más allá de tu campo de visión tiene una carga reducida y las animaciones bajan hasta los 10 FPS para reducir el consumo de GPU/CPU.
Curiosamente, ambas cosas son elementales en el campo del desarrollo de videojuegos: los títulos de mundo abierto acostumbran a guardar bajo la recámara esa copia global para reducir los tiempos de carga y facilitar funciones como el viaje rápido para el jugador, mientras que renderizar cosas a nuestro alrededor es tan importante que si no fuese así, no podríamos jugar en tres dimensiones. Imagino que aprender estas cosas es interesante para todo el que no las conociese, pero esto no resuelve la duda: Elden Ring sigue pidiendo 12 GB de RAM en mínimos, y eso suena un poco raro. La respuesta nos elude, pero al menos descartamos que sea por gestionar pobremente la renderización de los entornos.
Elden Ring está disponible en PC a través de Steam. Indudablemente es uno de los mejores juegos que han llegado a la plataforma de Valve en los últimos años, aunque arrastra una serie de problemas de optimización que han frustrado la experiencia de algunos usuarios. Las reseñas de usuario en la plataforma digital registran un 86% de aprobación media. En 3DJuegos hemos puntuado a Elden Ring como una obra maestra, con el análisis para la versión de PC en camino dentro de unos días.