A fecha de 28 de marzo, mientras internet discutía las extrañas eventualidades de los Oscars, el speedrunner Distortion2 batía en directo el récord mundial de Elden Ring terminando la campaña principal 18 minutos y 57 segundos. Naturalmente, hablamos de la disciplina any% —esto es, "todo vale" con tal de llegar al final, incluyendo la explotación de errores técnicos del juego— con varias zonas troncales recortadas u omitidas.
Para completar esta hazaña, Distortion2 sacó partido a varias técnicas de teletransportación que le permitieron llegar fácilmente a mazmorras clave como la academia de Raya Lucaria, o a Farum Azula. Al margen de esto, también tuvo que valerse de la ceniza de guerra "pisotón escarchado" que viene equipada por defecto en un hacha, para derrotar a Maliketh y a la bestia de Elden: de los tres jefes a los que ha tenido que enfrentarse, con estos dos no había trampa posible. Solo mediciones precisas de daño.
El récord es doblemente interesante si tenemos en cuenta que hasta ahora nadie había logrado (en público, al menos) llegar a tiempos sub-20' y este no solo ha mejorado eso, sino que también es un sub-19'. "Casi pierdo las esperanzas durante la recta final, pero me alegro mucho de haberlo conseguido" reconoce el jugador en la descripción del vídeo en Youtube.
Ni que decir tiene que esta clase de triunfos involucran un largo proceso de preparación, 15 horas en este caso, más una ejecución perfecta con el extra de la presión del directo. Todo ello, sin contar con el conocimiento meticuloso de todos los objetivos del juego, cómo se comporta ante ciertos inputs y similares. Elden Ring está disponible desde el 22 de febrero en PC a través de Steam. Ha vendido al menos 12 millones de copias en sus primeras semanas, aunque las cifras no han sido actualizadas desde hace un tiempo.