Si bien solemos pensar que el "lore", la historia o el trasfondo de los grandes universos del gaming pertenece de manera exclusiva a sus creadores, hay veces que estos acaban perdiendo los derechos a sus propios mundos para que otras empresas continúen su labor. El caso más famoso es el de Fallout, que pasó de las manos de Black Isle e Interplay a Bethesda, y desde entonces siempre ha tenido un talante divisivo. Ahora, los actuales dueños de la saga han querido darnos un poco más de información al respecto de Fallout 4 y su relación con el primer juego, pero el tiro ha salido completamente por la culata.
Nate, de Fallout 4, sale en Fallout 1
En Fallout 4, puedes elegir entre dos protagonistas diferentes, canónicamente llamados Nate y Nora. El sujeto importante aquí es Nate, que participó en la Guerra Sino-Americana, el conflicto que precedió a la Gran Guerra, y durante el cual Estados Unidos conquistó Canadá. Pese a haber algunas pistas sobre la manera en la que el protagonista de Fallout 4 participó en el encontronazo, solo teníamos datos sobre su marcha del ejército. Ahora conocemos más sobre la vida de Nate, y eso no ha gustado a todos.
Emil Pagliarulo, director de diseño y guionista en Bethesda, decidió compartir en X (anteriormente Twitter) un detalle sobre el protagonista el pasado sábado, situándolo en la primera escena de Fallout 1. En ella, se ve cómo dos soldados, ataviados servoarmaduras, ejecutan a un enemigo que se había rendido. Según Pagliarulo, el soldado norteamericano que se ríe al ver el asesinato es Nate en sus días de guerra. Esto no ha sentado bien a dos segmentos diferentes del fandom: los forofos de Fallout 4, que ahora saben que su protagonista fue un criminal de guerra y se les ha aplicado ese canon de manera retroactiva, y los amantes de los Fallout originales, que siempre han sido reticentes a aceptar los añadidos al lore que Bethesda pudiera implantar en la saga.
Con más de mil comentarios en el mensaje original, Pagliarulo se lamentaba de haber compartido la información horas después de publicar el mensaje. "Quería compartir lo que me parecía un dato guay de Fallout sin darme cuenta de lo divisivo que podía ser. Debería haberme dado cuenta [...] No toda la información que comparto es automáticamente canon. ¡Nate NO es un criminal de guerra!", dice Pagliarulo en hilo que busca apaciguar a ambas partes de un fandom unido por la ira.
"Nate pasó por el infierno [en su vida] como soldado. Cada día era otro horror desconocido. Este día fue uno de ellos [...] Era un guiño guay al Fallout original [...] que nunca compartimos con el jugador porque no era nuestra intención que ese fuera quien TÚ crees que es Nate. Para un jugador, el pasado como soldado de Nate es el que quieras, ESE es el canon", afirma Paglariulo.
Al final, todo esto nos ha dejado una reflexión interesante sobre qué significa el canon. Fallout 1 no fue desarrollado por Bethesda, y este detalle compartido por Pagliarulo no cambia absolutamente nada los hechos presentados y ocurridos durante el clásico de Black Isle. Por otro lado, ¿de verdad impacta tanto un comentario en Twitter como para cambiar la percepción de nuestro propio personaje en la cuarta entrega de la saga? Si bien es verdad que los juegos de Bethesda no son la cúspide del roleo, creo que es más importante la experiencia individual que lo que diga el propio Emil.
En 3DJuegos PC | ¿Mi combate más odiado? Una rata cualquiera en los Fallout clásicos. No por dificultad, sino porque era más largo que un día sin pan
En 3DJuegos PC | Fallout pudo haber tenido un MMORPG mucho antes de 76, pero Bethesda lo mató con una demanda