La nueva IP de Blizzard llega en un momento delicado: ¿nos alegra o preocupa el anuncio? 3DJuegos PC opina al respecto

Blizzard nueva IP
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

No pasa un mes sin que Blizzard Entertainment nos de alguna sorpresa, para bien o para mal. Y después de un año movidito, por así decirlo, la última novedad de la lista es el "anuncio" de una nueva IP: mientras los creadores de World of Warcraft buscan personal con el que dar forma a este nuevo mundo, en 3DJuegos PC no podemos sino preguntarnos cómo encajar la noticia.

La redacción de la revista se enfrenta —más o menos, todo hay que decirlo— y comparte sus opiniones al respecto con vosotros: lo bueno, pero también lo  malo de un proyecto que tardará en llegar, pero que se ha dado a conocer durante un momento delicado para la compañía, la industria del videojuego y los intereses de una comunidad más cautelosa que nunca a la hora de aceptar movimientos del estilo.

La opinión de Alberto Lloria

Blizzard se sale de la tangente con esta propuesta. No es la primera vez que lo hace, eso está claro, y obras como Overwatch o hace ya más de 15 años con World of Warcraft y su apuesta de rol masiva. Hablamos de un caso extraño el de este survival y es que es bastante curioso que una compañía tan importante como Blizzard no haya anunciado una nueva IP en cerca de siete años, aunque su lanzamiento está muchísimo más lejos de lo que podríamos pensar.

Dicho esto, y como jugador de Overwatch que he sido —la IP que más me ha acercado a las propuestas de Blizzard—, ésta supone la oportunidad perfecta para demostrar el cambio de rumbo de la compañía. No es solo eso, analizando el pasado de la compañía, Blizzard se siente muy cómoda cuando hablamos de nuevas experiencias, por lo que, a pesar de que mi compañero no está muy animado con esta idea, en lo que respecta a un servidor este survival es la chispa en los ojos que le falta a una compañía desganada.

Lo cierto es que lo que creo que busca Blizzard en este caso es replicar —salvando las inmensas distancias— lo mismo que logró con World of Warcraft, con un juego que dure años y años. Iván imagina la situación de Overwatch o Heroes of the Storm y su decreciente éxito, pero yo pienso en el MMO de la compañía. Blizzard creo que quiere recuperar ese núcleo de juego que perdure y se sienta vivo, con expansiones, actualizaciones y una base de jugadores que se sientan atraídos —quizá— por ciertas mecánicas roleras.

World of Warcraft (Blizzard Entertainment) Con sus más y sus menos, WoW es un referente en la industria del videojuego.

No obstante, mi opinión del género survival no hace que me encuentre completamente a favor. El survival, el puro y básico, es un género de nicho, con propuestas duras y difíciles de gestionar donde se pone a prueba la paciencia y habilidades del jugador. Es un claro "dices tú de los Souls", con experiencias tan extremas como The Long Dark o The Forest, pero que ha visto cómo abrazar el PVP es mucho más exitoso, económicamente hablando.

Me gusta soñar y puedo pasar por alto mi animadversión al género atendiendo al mimo de la compañía que marcó un antes y un después para muchos. En mi caso, ¿qué hace interesante a un survival? Su mundo y cómo el jugador se ve inmerso en él. Esa es la clave de Blizzard de cara al futuro con esta propuesta. Creo que si la compañía deja de lado las comparaciones con Rust o ARK: Survival Evolved —esos títulos del género que me hacen fruncir el ceño— y apuesta por esa magia que les ha caracterizado, podríamos estar ante una experiencia que marque un antes y un después para Blizzard, independientemente del presupuesto que haya detrás.

La opinión de Iván Lerner

Hace unos años, habría dicho que Blizzard está en una posición privilegiada para desarrollar lo que quiera. Años y años avalan su trayectoria y maestría a la hora de tocar géneros nuevos, pero las cosas han cambiado. A día de hoy, es imposible no relacionar a la empresa con todas las noticias negativas que han ido saliendo a su alrededor. Abuso de poder, acoso y abuso sexual y una directiva que mira para el otro lado han conseguido crear un ambiente de trabajo que es tan negativo como contraproducente. Y esto me tiene preocupado por dos frentes.

El primero gira en torno a los trabajadores y el juego: ¿Cómo es posible hacer una buena obra en un lugar de trabajo con tantos problemas? Sí, puede que internamente se esté trabajando para corregir el rumbo, pero eso lleva tiempo, y creo que debería ser la máxima prioridad. Por otro lado, tampoco puedo evitar pensar en la opinión pública. A día de hoy, el mundo de las noticias se mueve tan rápido que me incomoda pensar que este nuevo juego pueda ocasionar que parte del público pase página en cuanto al tema de los abusos cometidos dentro de la compañía.

Heroes of the Storm (Blizzard Entertainment) Heroes of the Storm es un ejemplo de cómo Blizzard no siempre triunfa en sus proyectos.

Ya centrándome más en el nuevo título, la Blizzard de hoy tampoco me inspira mucha confianza. No es un secreto que varias personas clave han abandonado las filas de la compañía, y en los últimos años se ha visto como a la empresa le cuesta mantener proyectos a flote. Como persona que ha echado más de 1600 horas a Overwatch, me invade la pena al pensar en lo rápido que ese juego se hundió muy por debajo de lo que se esperaba. World of Warcraft, por su parte, pese a no ser un fracaso está de capa caída y perdiendo terreno ante Final Fantasy XIV. Heroes of the Storm a duras penas existe a día de hoy. Son palabras duras, sí, pero es la realidad que se ve en los juegos de Blizzard que necesitaban y necesitan soporte a largo plazo. Esto, en un juego de supervivencia, puede ser fatídico.

Por otro lado, también es verdad que esta es una compañía que siempre se ha caracterizado por expandir sus horizontes, tocar géneros nuevos y sacarles un gran, gran provecho. Obras como World of Warcraft, Hearthstone o los propios comienzos de Overwatch son evidencia de que Blizzard es capaz de sacar algo especial de los lugares más inesperados. No me cabe duda de que el lanzamiento de este nuevo título traerá cosas interesantes a la conversación, pero el estado actual de sus equipos me hace dudar de su longevidad y el soporte que pueda tener en los años venideros, algo clave para los títulos de supervivencia.

Todavía no sabemos cuál va a ser el objetivo de este nuevo título. ¿Busca Blizzard crear el primer survival triple A que pueda cambiar el género para siempre? ¿Es este un título modesto para ampliar catálogo y probar cosas nuevas, a la vez que la compañía busca crear algo fresco? Tendremos que esperar meses (o años) para saber más al respecto. Sinceramente, me gustaría decir que el proyecto me parece esperanzador, pero hay demasiados peros y cosas que necesitan cambiar para que lo espere con ilusión. De momento, prefiero ser cautelarmente escéptico, aunque me gustaría que las cosas cambiasen lo suficiente durante los próximos años como para que, al echar la vista atrás, me diese cuenta de que fui demasiado duro al plantear estas dudas.

Comentarios cerrados
Inicio