Que los disipadores que vienen con los procesadores no son nada del otro mundo no es ningún secreto. Pese a que en los últimos años se hayan vuelto algo más decentes, siguen siendo una solución temporal en el mejor de los casos, o simplemente algo que nadie toca nunca.
En el caso de los de Intel, uno de sus grandes problemas viene por parte de su perfil acústico. Sí, su rendimiento no es el mejor, pero eso es algo esperable. El ruido que hace, por otra parte, sí que puede resultar bastante molesto, y eso es lo que este modder ha querido arreglar.
Patrick Beene es uno de los clientes que no estaba del todo contento con su disipador. Viendo las diferencias entre el que viene con los i5 de 12ª generación y los i9, se dio cuenta de que el diseño era bastante distinto, pues el disipador que viene con los procesadores de alta gama opta por un modelo tipo turbina de plástico para concentrar el aire. Al reflexionar sobre esto, decidió comprobar si adaptarlo de manera barata tendría beneficios.
Probando a simular el efecto del tubo con papel, descubrió que podía reducir los niveles de sonido en hasta 8 decibelios, aunque eso venía con un alto precio para las temperaturas del procesador. Al final, probó varias alturas, entre 1 y 3 pulgadas de papel y decidió que lo ideal sería 1,7. Gracias a esto, redujo el ruido en 6dB, mientras que mantuvo las mismas temperaturas en sus pruebas de estrés con Blender. Si quieres escuchar las diferencias, no tienes más que ir a su blog, donde tiene ejemplos publicados.
Evidentemente, esta solución no es para nada ideal, pues vas a encontrar disipadores que consigan mejores resultados incluso por 20 ó 30 euros. Eso sí, aparte de ser un suceso curioso, puede ser un método para salir del paso en caso de tener una máquina de bajo presupuesto.