En las últimas semanas, ASUS se ha convertido en la protagonista de un desafortunado incidente con AMD. Los procesadores 7000X3D del equipo rojo han sufrido graves daños por problemas de voltaje que han inutilizado tanto a estos como a las placas de la fabricante taiwanesa. Tras varios tiras y aflojas, días de incertidumbre y soluciones que salían en forma de beta, hoy por fin tenemos la resolución a todo este asunto.
Tras semanas de investigación y pruebas, todo apunta a que unas modificaciones al voltaje del SoC era lo que estaba causando los desperfectos que acababnan por destruir chips y placas base a partes iguales. Para ponerle punto y final a esto, ASUS sacó una serie de actualizaciones a la BIOS de las placas afectadas. Esto último, pese a arreglar el problema, puso a muchos jugadores a la defensiva por un detalle: la garantía de dichas placas.
Con todos estos hechos, ya había mal ambiente en la comunidad de jugadores hacia la marca. Llegando estas quejas a canales de tecnología populares como Gamers Nexus, JayzTwoCents, Linus Tech Tips y otros (con decenas de millones de suscriptores en total), estos no quisieron permanecer callados. Haciendo una dura llamada de atención, la incertidumbre en el aire fue agravada por una respuesta lenta y poco específica, creando una sensación de animosidad entre ASUS y la comunidad de PC gaming. Si a esto le sumamos que la única solución era pasar por una actualización en beta, hacía falta la intervención que la marca por fin ha hecho.
Como la última BIOS es una beta, muchos usuarios se han preocupado porque utilizar este tipo de medidas puede acabar con la garantía de los productos. Para disipar dudas y tranquilizar a los usuarios, la empresa ha emitido un comunicado. En este se afirma de que estas betas están validadas y no afectarán a la garantía de las placas AM5. Por otro lado, también quieren descartar los rumores que dicen que las configuraciones EXPO, XMP y DOCP no retirarán las garantía a ninguno de sus productos.
Las declaraciones de ASUS
A continuación tienes el comunicado oficial emitido por ASUS:
Queremos abordar las preocupaciones que han planteado nuestros usuarios sobre si las recientes actualizaciones de BIOS afectarán a la garantía de las placas base ASUS AM5. Nos gustaría asegurar a nuestros clientes que tanto las actualizaciones de BIOS beta como las totalmente validadas para placas base ASUS AM5 están cubiertas por la garantía original del fabricante. También nos gustaría confirmar los siguientes puntos:
La garantía de las placas base ASUS AM5 también cubre todas las configuraciones de memoria AMD EXPO, Intel XMP y DOCP.
Todas las actualizaciones recientes de la BIOS siguen las últimas directrices de voltaje de AMD para los procesadores AMD Ryzen 7000 Series.
Además, nos gustaría reiterar nuestro compromiso de apoyo a la plataforma AMD AM5 y a nuestros clientes.
Para cualquier consulta adicional sobre su placa base ASUS AM5, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente para obtener asistencia.
Gracias por elegir ASUS.
Este comunicado manifiesta que no hay que preocuparse por la garantía de tu placa si tienes que actualizar la BIOS para salvarla a ella y a tu procesador AMD 7000X3D, con lo que los usuarios pueden estar tranquilos ya. Si tienes un chip AM5 con V-Cache X3D, es recomendable actualizar para no estar expuesto a un problema que podría costarte cientos y cientos de euros. ¿Será suficiente esto para no solo zanjar el asunto, sino también salvar la marca de escarnio público?
En 3DJuegos PC | La gama media de las RX 7000 tienen ventana de lanzamiento en un momento clave para hacer frente a NVIDIA
En 3DJuegos PC | Todo lo que necesitas saber sobre la ASUS ROG Ally: especificaciones técnicas, precio, ediciones y fecha de lanzamiento