La batalla encarnizada en el campo de los procesadores sigue sin cesar, y AMD ya ha sacado sus pistolas más grandes. Los procesadores AM5 con 3D V-Cache son potentes, sí, pero empiezan a darnos señales de preocupación. En concreto, el Ryzen 7 7800X3D es el protagonista hoy, con informes sobre CPUs y placas dañados ante la sorpresa de usuarios y fabricantes.
El caso que más atención ha suscitado es el de u/Speedrookie, un usuario de Reddit que ha visto cómo su nuevo procesador Zen 4 y su placa base ASUS X670 han sido destruidos por un fallo. Mostrando una deformación del propio chip y una quemadura en el zócalo de la placa, sobra decir que esto es un fallo catastrófico.
Este no es el único afectado por este problema, como pudimos ver en el canal de YouTube ruso VIK-off, que también utilizaba una placa base de ASUS, creando ya un hilo conductor que apunta hacia el fabricante de la placa. ASUS ya ha actuado, aunque sea parcialmente. Y es que ha retirado las BIOS afectadas de su repositorio, aunque todavía no tenemos una comunicación oficial al respecto.
Otros fabricantes se están movilizando, aunque no haya relatos de que este fallo afecte a sus placas. MSI ha sido la primera en actuar, lanzando una nueva actualización para la BIOS de sus placas AM5 que limita el voltaje que puede ser aplicado a los chips que usan 3D V-Cache.
Cabe destacar que el creador de contenido Der8auer consiguió destruir su Ryzen 9 7950X3D gracias a que su placa base ASUS ROG X670E Crosshair Extreme permitía aplicar voltajes más altos de los que AMD recomienda para su chip de gaming más potente hasta la fecha.
En 3DJuegos PC | AMD va a cuchillo a por NVIDIA y su falta de tarjetas gráficas de más de 10 GB en una comparativa poco sutil
En 3DJuegos PC | Ryzen 7000 por fin tiene placas base baratas: AMD revela las A620, una alternativa más económica, pero con sacrificios