A día de hoy, buscar una gráfica nueva a su precio de lanzamiento es una misión prácticamente de locos. La fiebre por las criptomonedas ha hecho que las GPU sean un objeto tan codiciado como escaso, teniendo ramificaciones enormes a nivel de producción, distribución y abastecimiento de gráficas, pero puede que ahí no acabe la cosa.
Como dicen desde el portal BitcoinPress, Raptoreum, una nueva criptomoneda puede convertirse en la siguiente moda, pues ya hay varios mineros trasteando con ella. Su algoritmo está diseñado para utilizar el caché L3, lo cual hace que los procesadores Ryzen y Threadripper de AMD sean ideales para minar. De momento, parece que esto no llegaría a tocar las CPU de Intel.
Tras utilizar tarjetas gráficas y discos de estado sólido para minar, los entusiastas de las cripto no quieren dejar de tantear nuevas opciones. Eso sí, esta noticia viene con un pequeño giro. Basándose el precio de los procesadores, al parecer los modelos más nuevos no son los que podrían caer en el ciclo de la minería, sino que la tercera generación de procesadores puede ofrecer un punto medio entre precio, consumo y beneficios.
Por el momento, aunque parezca que este tipo de operaciones empiezan a proliferar, no parece que estén teniendo un gran impacto sobre la disponibilidad de chips AMD, pudiendo encontrarse con bastante facilidad procesadores como el R9 5950X, el R7 5800X o el R9 3950X sin tener que pagar cantidades ridículas por ellos, pero eso no quita que estén saltando las alarmas ante la posibilidad de que esto cambie.
Habrá que esperar a ver cómo evoluciona la situación, pero la llegada de los nuevos procesadores AMD, que tienen casi el triple de caché L3, puede suponer un nuevo encontronazo entre mineros, jugadores y profesionales del sector, como ya está ocurriendo en el ámbito de las CPU. Esto se puede ver agravado por el hecho, al menos de momento, de que ni AMD ni Intel han anunciado que pondrán medidas para limitar el uso de sus componentes a la hora de criptominar.
Todo esto no hace más que incrementar las tensiones alrededor "lo cripto", algo que ya ha alcanzado el mundo del videojuego por dos frentes, pues no solo se ve afectado por la falta de hardware, sino también por software. Hace poco os contábamos que Ubisoft se apuntaba a la economía digital con los NFT, y no son los únicos, cosa que está resultando bastante polémica en un mundo de opiniones polarizadas al respecto.