Llevamos un año con hardware pecero que se quema más que curioso, y no en el buen sentido de la palabra. Ayer hablábamos de cómo los Ryzen 7000 con 3D V-Cache (y en concreto el Ryzen 7 7800X3D) estaban quemándose destruyendo así no solo la CPU, sino también las placas base. Hoy, ASUS, una de las empresas afectadas, ha lanzado un comunicado para abordar el problema con los nuevos chips de AMD.
Pudiéndose apreciar una hinchazón en el procesador y una quemadura en el zócalo de la placa, todo apuntaba a que esto era un problema de voltaje. Los procesadores X3D de AMD, al usar el nuevo tipo de caché, son muy sensibles en este aspecto, y es por eso que estos chips el overclocking está desactivado en estos.
Además del procesador, el otro hilo conductor de estas tragedias es el fabricante de las placas base afectadas: ASUS, y, como era de esperar, la compañía ya ha tomado cartas en el asunto. Tras haber retirado las BIOS afectadas, la empresa fabricante de hardware ha emitidio un comunicado al respecto.
"Las actualizaciones EFI publicadas el viernes contienen algunos mecanismos de monitorización térmicos para proteger placas y CPUs. Hemos retirado las BIOS anteriores por esa razón, y porque el control manual de Vcore estaba disponible en versiones previas. También estamos trabajando con AMD para definir nuevas normas para el AMD EXPO y el voltaje de SoC", dice la empresa.
Esta última frase es importante por tratar el sistema de overclocking para RAM de AMD, equivalente al XMP de Intel. Es posible que haya un problema de sinergias entre ambos sistemas que esté causando picos de voltaje en el uso de estos procesadores. De momento, tocará esperar a ver si estas medidas consiguen paliar este fatídico problema.
En 3DJuegos PC | AMD va a cuchillo a por NVIDIA y su falta de tarjetas gráficas de más de 10 GB en una comparativa poco sutil
En 3DJuegos PC | Ryzen 7000 por fin tiene placas base baratas: AMD revela las A620, una alternativa más económica, pero con sacrificios