Es innegable que la Steam Deck es la gran prioridad de Valve ahora mismo. Si ayer os hablaba de cómo están optimizando su sistema operativo para dar prioridad al almacenamiento, hoy nos toca comentar los esfuerzos que sus trabajadores están haciendo para que sus títulos propios se sientan verdaderamente en casa al ser jugados en la portátil de la compañía.
En una entrevista con el medio PCGamer, varios miembros del equipo de desarrollo de Steam Deck y los juegos de Valve comentaron algunas de las cosas en las que están trabajando, y es que simplemente hacer que sus juegos funcionen en la máquina portátil no es suficiente para la compañía.
El equipo de Dota 2, por ejemplo, es el que más difícil lo tiene. Siendo el género de los MOBA algo tan inherente al PC y al uso del teclado y ratón, trasladar eso de manera fluida a un esquema de mando es una ardua tarea. "El equipo de Dota está haciendo algo bastante innovador, al menos en el contexto de Dota. [...] Lo llaman soporte experimental para mandos porque todavía están buscando feedback, pero puedes jugar una partida real de Dota con un mando ahora."
Por otro lado, Valve también busca optimizar sus shooters en primera persona. Los responsables de de Counter Strike: Global Offensive han estado trabajando en hacer que la experiencia de apuntado sea mejor, haciendo cambios a aspectos del juego que llevaban tiempo sin ser calibrados y en la experiencia del giroscopio. Mientras tanto, los títulos de Half-Life parecen funcionar bien con sticks, pero otras cosas tangenciales (como pueden ser los menús) van a sufrir retoques para ser más accesibles.
Por último, también se ha hablado de Portal y Left 4 Dead. El primero parece estar preparado ya para el lanzamiento de la consola, mientras que el segundo puede necesitar más atención. Teniendo en cuenta cómo de frenético es el juego de zombis y lo pausado del de puzles, era esperable que el shooter multijugador necesitase más tiempo para poder estar listo.
Dicho esto, aquí tenemos otra prueba más de que Valve se está tomando muy en serio la Steam Deck. Centrándose ya no solo en la máquina en sí, sino en que sus títulos sean algo más que un catálogo. La empresa busca que sean la carta de presentación perfecta y una muestra de lo comprometidos que están con este nuevo proyecto.