Steam Deck es la reina de Linux, y engloba un gran porcentaje de sus usuarios que usan Steam

Steam Deck Valve
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si bien es verdad que últimamente el nombre de SteamOS está ligado a Steam Deck, esta distribución de Linux creada por Valve tiene, de hecho, casi diez años. Jugar en Linux es algo que la empresa norteamericana lleva promocionando años, aunque esta distro no ha tenido un grandísimo éxito hasta el lanzamiento de la Deck.

Este ordenador-consola portátil utiliza como su núcleo SteamOS, lo cual lo convierte en un ordenador con Linux. Con esto en mente, y sabiendo que utiliza una tarjeta gráfica de AMD personalizada para el uso de Valve, podemos echar un vistazo a los datos de Steam sobre el gaming en Linux, con esclarecedores resultados.

Si nos dirigimos a la sección de Linux del sondeo de hardware de Steam, podemos tener datos actualizados de los que hablar. En concreto, el hecho de que SteamOS englobe el 25.77% de los usuarios de Steam que juegan en Linux. Si a eso le sumamos que la AMD Custom GPU 0405, también conocida como la tarjeta gráfica integrada que usa la Deck, tiene el mismo número de usuarios nos lleva a la conclusión de que 1 de cada 4 gamers de Linux juega con una Steam Deck.

Pese a que esto pueda parecer algo más bajo de lo esperado, pues desde el público mainstream que juega en Windows está la percepción de que nadie lo hace con otro sistema operativo, hay que admitir que es impresionante que en tan solo 9 meses Valve haya conseguido hacerse con 1/4 del mercado de Linux.

Al final, esto también trae buenas noticias para quienes no tienen una Steam Deck. Mayor presencia de gamers en Linux puede significar que las empresas empiecen a crear ports y versiones más cuidadas para este sistema operativo de código abierto. Desde luego, no suena nada mal eso.

Comentarios cerrados
Inicio