Steam Deck es una consola que se ha hecho un importante hueco en el mercado reciente. A pesar de que Valve no ha tenido mucha suerte con el hardware durante los últimos años, esta "extensión del PC" parece haber rendido bien para los estadounidenses, y ahora estrena Trazado de Rayos, convirtiéndola en un portento.
El "problema" de las portátiles es su limitado hardware incluido. Aunque consolas como Nintendo Switch o la propia Steam Deck han conseguido sobresalir porque su interior ha sabido usarse y exprimirse al máximo. Si bien la consola de Nintendo no va a poder lucir, al menos esta generación, el soporte para el afamado Ray Tracing llega con la nueva actualización del sistema operativo de la portátil.
Como añade PcGamer, al margen de mejorar el rendimiento para Wo Long: Fallen Dynasty, aunque el título de KOEI Tecmo sigue sin ser un juego compatible, la Steam Deck habilita el Trazado de Rayos en DOOM Eternal. Ha sido el desarrollador Pierre-Loup Griffais quien ha usado Twitter para hacer el anuncio a bombo y platillo, uno que nos ha sorprendido sobremanera.
En este caso, la consola de Valve hace uso del DX, o DirectX Ray Tracing. Esta capa de Proton no actúa de forma nativa en el juego o en la consola, pero supone una soberana y espectacular situación en el mercado para Steam Deck. También hay que añadir que, por el momento, el único que se beneficia del DirectX Ray Tracing es DOOM Eternal.
SteamOS 3.4.6 Preview contains fixes for invalid rendering and performance improvements for Wo Long: Fallen Dynasty. Also comes with Ray-Tracing support for DOOM Eternal! pic.twitter.com/EViKO0Y4kk
— Pierre-Loup Griffais (@Plagman2) March 3, 2023
En cuanto al rendimiento, si bien el juego de id Software luce fenomenal con el Trazado de Rayos, más aún en una pantalla tan menuda, el shooter aguanta el tipo con 35 FPS. Eso sí, el desarrollador de Deck acompaña su anuncio con una única captura, aunque no podemos valorar cómo rinde en otros segmentos del juego.
Suponemos que esta es el primer paso de Valve para una implementación masiva de cara al futuro, aunque como todo en esta consola, depende del jugadord. No es un sistema tan abierto como un "PC tradicional" o una consola de sobremesa, por lo que estos añadidos tendrán que venir acompañados de la predisposición del usuario por toquetear el software.