ROG Ally es la nueva rival de Steam Deck: ASUS presume de tener el doble de rendimiento y apuesta por Windows

ROG Ally es la nueva rival de Steam Deck: ASUS presume de tener el doble de rendimiento y apuesta por Windows

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Asus Rog Ally

Sin lugar a dudas, una de las grandes revoluciones que han ocurrido en el espacio de PC durante el último año viene, como de costumbre, de la mano de Valve. La Steam Deck se ha ganado el cariño del público gracias a su buen rendimiento, relación calidad precio y el soporte de sus creadores, y esto está teniendo un efecto llamada interesante. Si bien hasta ahora habíamos visto muchas máquinas parecidas para jugar en la nube o con Android, Asus ha anunciado su propio rival para la Deck: Asus ROG Ally.

Cabe destacar que Valve no inventó nada con la Deck. El mercado de los ordenadores portátiles de mano ya tenía algunos jugadores en él, como la Aya NEO o la OneXPlayer, máquinas que ya cubrí cuando hablé de las alternativas existentes a la Steam Deck. Aun así, es la primera vez que un fabricante "grande" se mete en esta escena, y es que Asus, al fin y al cabo, es una de las principales marcas cuando hablamos de PC gaming.

Con la llegada de Steam Deck, era de esperar que otros competidores se apuntasen a esta encarnizada batalla, y hoy toca hablar de la Asus ROG Ally. La nueva apuesta de la marca taiwanesa viene a ser una Steam Deck turbovitaminada. Colaborando también con AMD, este nuevo dispositivo portátil cuenta con un chipset personalizado Zen 4 con gráficos RDNA 3, siendo esto un gran salto generacional en comparación con la máquina de Valve. Eso sí, todavía no sabemos sus especificaciones concretas, aunque Asus presume de tener el doble de rendimiento bajo la manga.

Por otro lado, también apunta a una mayor resolución con una pantalla 1080p a 120 Hz, otro salto en comparación con los 1280x800 a 60 Hz de su competidora principal. Si quieres sacarle todo el jugo gráfico a este dispositivo y aprovechar sus 120 Hz, también puedes conectar una tarjeta gráfica eterna al aparato, aunque esto no será barato. La ROG Ally cuenta con un puerto USB-C propietario que solo le permite usar eGPUs ROG XG Mobile, dejando fuera de la ecuación a todas las otras fabricantes. Además, hay que tener en cuenta que este es el único puerto USB-C de la máquina.

Junto a todo esto, también tenemos información sobre los niveles de ruido del aparato. Pese a haber podido solo utilizar una unidad de preproducción, con lo que los valores definitivos podrían cambiar, el youtuber Dave2D ha podido confirmar que la ROG Ally es mucho más silenciosa que una Steam Deck, llegando a los 20db en comparación los 37 de la portátil de Valve.

Por último, cabe destacar que Asus ha decidido alejarse del territorio de Valve con esta rival y no dependerá de Linux para su funcionamiento, sino que apuesta fuertemente por Windows. El sistema operativo de Microsoft le ofrecerá mejor compatibilidad con juegos y aplicaciones, aunque todavía está por ver qué tal es el rendimiento sin las optimizaciones propias que ha conseguido la Steam Deck gracias al uso del SteamOS.

Aún no tenemos fecha de lanzamiento o precio

De momento, no tenemos más datos específicos, fecha de lanzamiento o precio de de la Asus ROG Ally, aunque sí que es de esperar que sea más cara que su principal rival. En general, todo esto son buenas noticias, pues se ve que el mercado de los ordenadores-consola portátil están atrayendo la mirada de más marcas, y eso podría propiciar más competencia y oferta dentro de ese mercado.

En 3DJuegos PC | Cómo instalar Battle.net a tu Steam Deck: juega a Diablo 4 y World of Warcraft en la portátil de Valve

Comentarios cerrados
Inicio