La portátil de Valve está dando sus primeros pasos poco a poco y abordando su enorme lista de reserva con envíos semanales. Es por ello por lo que si bien Steam Deck llama la atención de los usuarios asiduos al PC y encandilados por la propuesta de los estadounidenses, su impacto en el mercado es menor. En este panorama, aquellos primeros usuarios con la consola y los mas tecnológicos capaces de desgranar los mejores y más escondidos detalles de la misma servirán como nexo para los jugadores que aún no han dado el paso y ahora sabemos que aunque pueda parecer llamativo, instalar Windows 10 no es recomendable.
De fábrica, Steam Deck llega al mercado bajo Steam OS, el sistema operativo desarrollado y creado por la propia Valve sobre el que se sustenta Steam y máquinas como las ya desaparecidas Steam Machines. Si bien la semana pasada amanecimos con la noticia de la posibilidad de instalar el sistema operativo de Microsoft en la portátil, usarlo en lugar de SteamOS puede mermar enormemente la tasa de imágenes por segundo.
Ha sido el conocido canal LinusTechTips el que ha testeado su impacto en varios videojuegos como reciente Hitman 3, cuya tasa de imágenes por segundo baja a 19 FPS en lugar de las 34 imágenes por segundo a las que suele funcionar, no es el mejor número pero sigue siendo jugable por encima de los 30 FPS bajo SteamOS. Por otro lado, DOOM Eternal, que funciona bajo la API Vulkan y que tan buenos resultados ha ofrecido, pierde cerca de 20 FPS y se ejecuta a 45 imágenes por segundo.
Elden Ring, por ejemplo, sufre menos el impacto de cambio del sistema operativo y solo pierde una media de 8 imágenes por segundo. Aun así, la tasa de imágenes en Windows 10 se mantiene justo en los 30 FPS en calidad alta a 1280x800, la resolución máxima de la consola. Al margen de esto, Linus Tech añade que aunque la versión de PC de Steam Deck está sufriendo problemas de rendimiento, parece que en Steam Deck bajo Windows 10, el cual debería dar unos resultados similares a los de cualquier ordenador, problemas como el stuttering desaparecen casi por completo.
Lejos del mundo del videojuego, parece que la portátil no reconoce del todo el sistema operativo de Microsoft a la hora de acceder a opciones o diferentes aplicaciones. Por el momento, las pruebas de Linus Tech dejan claro que si bien la consola es tremendamente funcional bajo su sistema operativo y el mimo de Valve parece demostrar que estamos ante un producto que se mantendrá en el mercado mucho tiempo, no es muy amiga de las modificaciones de software.
De hecho, Bungie ya adelantó que Destiny 2, el título que ha encumbrado a la compañía en los últimos años y que recientemente ha estrenado la expansión The Witch Queen, no funcionará en la consola portátil de Valve. Para aquellos ávidos jugadores interesados en jugar el shooter-looter saltándose las limitaciones, la compañía padre de Halo anunció baneos sin mediación si conseguíamos ejecutar su IP en Steam Deck.
Ver 1 comentarios