Hay que reconocer que Valve está siendo muy transparente con la información de Steam Deck y está hablando largo y tendido sobre este nuevo PC Gaming portátil. Desde el primer momento, la comparación con Nintendo Switch ha estado encima de la mesa, pero sus creadores insisten en que van a públicos diferentes y que el parecido entre las máquinas no es intencionado.
En declaraciones a IGN, Valve ha hablado más de las diferencias de Steam Deck y la híbrida de Nintendo. El diseñador Greg Coomer ha explicado que el PC portátil tiene su mercado en aquellas personas que ya son usuarias de Steam y que quieren una experiencia de alto nivel en PC, por lo que ambos dispositivos pueden convivir sin problema.
"Intentamos tomar todas las decisiones en Steam Deck dirigidas a la audiencia [...] que ya se estaba divirtiendo interactuando con los juegos que están [...] en nuestra plataforma. Terminamos con un dispositivo que cosméticamente comparte algunos rasgos con Nintendo Switch, pero eso fue... es el resultado de cómo hemos procedido en la dirección del diseño", ha explicado Coomer.
Por otro lado, el programador Pierre-Loup Griffais ha dejado claro las diferencias entre los dispositivos: "Creo que Nintendo hace un gran trabajo dirigiéndose a la audiencia que tienen con el contenido que tienen. [...] Cuando coges [Steam Deck], se siente como si utilizaras un mando caro, porque es más grande y más voluminoso que una Switch. Si estamos en lo cierto, es lo correcto para la audiencia que buscamos".
Algo que también ha llamado la atención es que Gabe Newell, presidente de Valve, ha asegurado que solo hacen falta unos segundos para decidir entre Steam Deck o la consola de Nintendo: "Si eres un jugador y coges una Switch y un Steam Deck, sabrás cuál es el adecuado para ti, ¿verdad? Lo sabrás en 10 segundos". Newell también indicó hace unos días que cree que venderán millones de este PC portátil si hacen bien las cosas.