En el mundo del PC gaming, cuantos más números mejor. Parece una norma no escrita, pero si atendemos a los principales comercios y los más conocidos ensambladores, suelen llenar las especificaciones de sus productos de números, estadísticas, cantidades y todo tipo de indicaciones que agobiarán al usuario más novato.
El estándar en multitud de monitores y televisores es de 60Hz, pero para el jugador más competitivo, centrado en los shooter o juegos que requieren de ágiles respuestas; o simplemente aquellos usuarios que quieran una experiencia más nítida y suave; esta tasa de refresco se queda corta y prefieren paneles con 144 Hz o, incluso, 360 Hz. En este caso, el ensamblador chino BOE se aleja de la competencia y anuncia el primer monitor certificado con una tasa de actualización de más de 500 Hz.
Si bien es un número que asusta y sorprende a partes iguales, la compañía no ha detallado a qué número asciende este nuevo panel y lo tasa únicamente de "monitor 500Hz+", reforzando aún más la idea de que estamos ante un prototipo que difícilmente acabe saliendo a la venta. Independientemente de ello, hablamos de un panel de 27 pulgadas, con una profundidad de color de 8 bits y un tiempo de respuesta de 1 ms, aunque limita su resolución a 1080p.
Y es que es muy difícil encontrar actualmente un sistema capaz de funcionar una tasa de imágenes por segundo de 500, por lo que parece casi imposible que cualquier ordenador pueda hacer lo propio a una resolución de 4K. De hecho, el precio de los monitores con tasas de refresco de 360 Hz tampoco acompaña. Estamos ante paneles de más de 600 euros que en muy raras ocasiones superan las 25 pulgadas de tamaño.
Sea como sea, el movimiento de BOE no es único en esta "carrera" por ser el que más números ofrezca. AMD sorprendió el pasado 10 de enero con el anuncio de una nueva gama de monitores, en el marco del CES 2022, certificados por la compañía con una tasa de refresco de 480 Hz, aunque limitando, nuevamente, su resolución a 1080p. Por el momento, estos últimos monitores certificados por AMD tampoco han salido a la venta y no se trata más que de una estrategia de comercialización de cara al futuro.