Uno de los muchos beneficios que otorga una conexión VPN es la posibilidad de conectarte a servidores de países cuyos contenidos están restringidos para el tuyo. Esto suele venir bien a quienes desean acceder a un catálogo más amplio en Netflix o similares, por ejemplo, aunque es un sistema con cierto recorrido en el mundo de los videojuegos también. ¿Motivos? Principalmente, las redes privadas han sido durante mucho tiempo la única vía de acceso a ciertos títulos del mercado asiático; si bien el panorama que se presenta en el 2023 no es idéntico al que teníamos hace años.
Básicamente, la idea es que la industria ha evolucionado bastante en los últimos años y en estos momentos lo habitual es que los juegos que antes eran exclusivos de China o Corea del Sur ahora lleguen de manera oficial a Steam a través de un tercero. Por ejemplo, Lost Ark permaneció en dominios coreanos durante más de un lustro antes de estrenarse en Occidente, y durante ese intervalo de tiempo, NordVPN y similares eran la respuesta definitiva para los curiosos que no querían esperar a ver el futuro del juego. Eso tenía sentido cuando las barreras regionales impedían a Smilegate llevar su juego a Europa y América por su cuenta, pero con el apoyo de Amazon Games el problema ha desaparecido.
Juegos que llegan a Occidente sin VPN
De manera similar, otros juegos de PC tan como Bless o Kingdom Under Fire 2 han llegado a Occidente (a través de Steam, de hecho) por sí mismos; e incluso otros que tenemos en el radar a la altura de Blue Protocol, Tarisland, The First Descendant o Throne & Liberty han anunciado un lanzamiento global. En una tesitura similar están DokéV, Crimson Desert, PLAN8 o Chrono Odyssey; que aún no tienen planes anunciados públicamente, pero ya han destinado recursos de localización que evidencian su interés por llegar a estas tierras. En otras palabras, no tienes necesidad de usar los servicios de un VPN porque la industria se ha inclinado con naturalidad hacia un punto en el de estos títulos que antaño eran difíciles de acceder ahora están a la orden del día. ¿Existen algunos pendientes? Eso sí.
Dragon's Dogma Online o Monster Hunter Frontier son ejemplos de MMO asiáticos que jamás tuvieron soporte oficial en Occidente, pero que ahora mismo se pueden jugar de todos modos usando servidores personalizados de la comunidad; mientras que Halo Online (que iba a ser exclusivo de Rusia) fue cancelado y posteriormente rescatado a través de un mod. Al desentenderse de la distribución formal, la necesidad de usar una VPN también queda fuera de la ecuación. Un juego que en el momento de escribir estas líneas sí encaja con este tipo de red es Dragon Quest X Online, que salió en consolas japonesas, pero Square Enix ha programado el cierre de servidores para marzo de 2024.
En 3DJuegos PC | "La primera vez que la vi, lloré" Esta tecnología es el arma secreta de Star Citizen y una demo en directo emociona al director del MMO
En 3DJuegos PC | Un PC con sangre humana dentro y objetos gratis de Diablo 4 son las piedras angulares de la nueva campaña de márketing de Blizzard