Puede que muchos no os acordéis o incluso erais demasiado jóvenes cuando Final Fantasy XIV salió al mercado, pero el MMORPG de Square Enix no recibió la cálida acogida que los nipones se esperaban. Muchas quejas hacia el juego giraban en torno a la interfaz, los problemas de rendimiento o ciertos añadidos que no casaban con el género. Ahora, 11 años después, Final Fantasy XIV puede enorgullecerse no solo de ser uno de los mejores del género, sino que es un referente para todo amante de la franquicia.
Es por ello por lo que la llegada de Endwalker, la última gran expansión del título, ha hecho que Final Fantasy XIV reúna a 95.150 jugadores simultáneos en Steam durante el día de ayer. El récord anterior estaba situado en 67.148 jugadores simultáneos en julio de este mismo año gracias al evento "Make it Rain". No obstante, hay que tener en cuenta que este título no se encuentra únicamente disponible en PC —también para usuarios de PlayStation 4 y PlayStation 5—, por lo que los números serían mayores.
Entra dentro de lo normal que un título experimente una subida sustancial en el número de jugadores cuando éste estrena una nueva expansión o DLC, pero hablamos de un juego con más de una década de vida. Endwalker supone el fin del arco narrativo que comenzó con A Realm Reborn y abre nuevas historias para el futuro de una IP que no tuvo el mejor comienzo posible.
Al margen de las buenas noticias y de las preparaciones hechas por Square Enix con el fin de minimizar el impacto en los servidores del juego, los jugadores han tenido enormes problemas para acceder a él durante las primeras horas de esta expansión. Durante largas horas los usuarios se han topado con grandes colas para iniciar sesión en los servidores y el temible "Error 2002", que quiere decir que el servidor al que el jugador estaba accediendo se ha llenado por completo.
Este problema no se debe únicamente a la prioridad que Square Enix otorga a los jugadores de la edición más completa del juego, sino a la escasez de semiconductores. Según la compañía, esta escasez habría impedido ampliar el número de servidores para acoger el masivo estreno de Endwalker. Lanzamiento que, recordemos, fue retrasado un mes para mejorar la estabilidad y corregir errores. A pesar de ello, mañana día 7 de diciembre se estrena de forma oficial esta nueva expansión, disponible desde el pasado viernes por medio de un acceso anticipado.