Cuando hablamos de MMOs, todos sabemos que hay algunos títulos que se niegan a cerrar sus puertas. Habiéndose lanzado literalmente en el milenio pasado, nombres como Ultima Online o Tibia son los más reconocidos y normalmente citados como los más viejos de todos sus congéneres activos. ¿Sabías que este dato es incorrecto? Y es que hay un título que se lanzó años antes y sigue vivo: así es Furcadia.
Pese a los chistes que se puedan hacer con la comunidad furry, hay una cosa que está clara y es su dedicación como fandom. Si algo gusta a los amantes de este tipo de contenido, sus consumidores suelen volcarse en ello y darle un cariño prácticamente inacabable. Furcadia no solo no es una excepción, sino que es la prueba viviente de esto tras casi 30 años de actividad. De hecho, tiene hasta un Récord Guinness por ser el MMO social activo más viejo de la actualidad.
El MMO más longevo es el sueño de los furries
Lanzado en 1996, Furcadia es un MMO gratis diferente. Dejando completamente de lado el PvP, las raids, mazmorras y combate, su objetivo es claro: socializar con personas afines. Para ello se apoya precisamente en su comunidad dándole herramientas que muchos otros juegos online considerarían impensables y que lo convirtieron en todo un portento técnico.
Y es que una de las cosas que hace especial a Furcadia es la manera en la que los propios jugadores pueden crear sus espacios y su propio contenido a través de lo que llaman “Sueños”. En estos lugares, la imaginación de sus creadores, los usuarios, es el límite. Cada persona es libre de fabricar su propio mundo virtual con las normas y contenido que le apetezca tener completamente gratis. Además, gracias a un lenguaje de programación propio, los creadores de Sueños pueden crear sus propios comandos, acciones, efectos e interfaces.
Pero, ¿de dónde salió este juego tan ambicioso y cuál ha sido su trayectoria desde los 90? Pues bien, este título es, de hecho, el sucesor espiritual de otro juego llamado DragonSpires, creado por uno de los desarrolladores tras la saga Ultima. David Shapiro —también conocido como Dr. Cat— creó DragonSpires en 1994 buscando ofrecerle al mundo un videojuego diferente: un MUD (Multi-User Dungeon) con enfoque social. Tras considerarse un éxito, atrayendo la atención de varias empresas, el equipo de Dragon's Eye Productions propuso volver a hacer el juego, modernizarlo y llamarlo Furcadia.
Irónicamente, el título no siempre fue un videojuego para furries, aunque sus creadores son conscientes del impacto que han tenido en esa cultura. “Todos nuestros juegos anteriores buscaban una audiencia general, y este también”, confesó en 2006 mientras hablaba con los miembros de su comunidad. “Creo que trajimos a un gran número de nuevas personas al fandom furry durante los años 90”.
Ya han pasado décadas desde su lanzamiento, y la evolución del juego es inevitable. Furcadia es lo que es: un paraíso para los furries que busquen socializar y no tengan miedo a lo retro. A día de hoy, es un espacio con una comunidad tan pequeña como fiel, contando con algunos centenares de usuarios. Aunque no pueda compararse con los grandes, sí que es un pedazo de la historia del medio y una prueba de cómo no todo tiene que ser masivo y manejar millones de dólares para ganarse el cariño de los jugadores.
En 3DJuegos PC | La clase más rara jamás vista en un MMORPG está tan rota que no le dejan ni jugar con las demás (y la tienes en Final Fantasy XIV)
En 3DJuegos PC | Si quieres completarlo todo en Baldur's Gate 3 vas a invertir más del doble de tiempo de lo que dura la campaña