Hace unas semanas, viajé a Londres ver y probar The Elder Scrolls Online: Necrom, que es como se llama la nueva expansión de uno de los MMO que más nos entusiasman este 2023. Si estás atento a la actualidad del juego, sabrás que Bethesda y ZeniMax anunciaron sus principales novedades hace unas semanas; pero habiendo jugado una demo para la prensa, te diré que tanto la historia —lo más laureado de TESO— como el arte y la nueva clase de Arcanista, vienen pisando muy fuerte. Por lo que veo, los aventureros de Tamriel tienen motivos para estar de celebración.
Como seguramente sepas, TESO Necrom tiene un sabor muy distinto al de algunos episodios anteriores: si el año pasado High Isle se sintió político y terrenal, ahora sus autores dan un giro de 180 grados apostando por el horror cósmico; de modo que sus personajes y mazmorras describen conocimientos prohibidos, fuerzas arcanas que escapan a la comprensión del ser humano o bibliotecas de dimensiones imposibles. En un contexto así, la trama solo podría girar alrededor de Hermaeus Mora, el antiguo y siniestro príncipe daédrico de la sabiduría. Un viejo conocido en Tamriel.
En mi sesión, solo tuve ocasión de experimentar un porcentaje mínimo de las 30 horas de misiones incluidas en el descargable; pero estoy contento con todo lo que he visto. La questline principal te lleva a extinguir una conspiración contra el Daedra de marras, un intento de cegarle y frenar su control sobre el mundo terrenal; y si bien el tono se mantiene bastante oscuro o alienígena —hablamos de una entidad que encierra secretos con el potencial de destruir el mundo— también tenemos una suerte de alivio cómico de lo más particular en la amistosa watchling Scruut.
Ella es, básicamente, un ojo flotante del tamaño de tu perro y rodeada de tentáculos; tiene sensibilidad por el cosmos y una personalidad catastrofista. Es el tipo de personaje que te hablaría de la ruina del mundo de los mortales como si fuera una piedrecilla por el camino. No es en absoluto la única nueva relación que entablamos en TESO Necrom, pero sí es la que más me ha impactado de entre las que he visto. Si para ti no es suficiente, te alegrará saber que también puedes hacer lazos con otros dos acompañantes como es tradición: Azandar Al-Cybiades y Agudo como la Noche.
El científico loco y el mercenario sin recuerdos, respectivamente.
Ambiciones por aquí, misterios por allá, se te queda un grupo la mar de variopinto con el que ir de aventuras; aunque como te iba diciendo, a mí lo que más me ha convencido (dejando a un lado la narrativa) es el factor inmersión. Los juegos de Elder Scrolls siempre han clavado la atmósfera de las múltiples regiones de Tamriel y más allá con acierto, pero este caso en concreto es atrapante, poderoso, alienígena. Apocrypha es ciertamente un paisaje único, y en lo personal solo hubiera deseado tener un pelín más de complejidad en el diseño de misiones.
Hablando al respecto con Rich Lambert, director del juego, me comentaba que a nivel interno son muy conscientes de que la experiencia de The Elder Scrolls Online podría ser más desafiante; si bien las decisiones de diseño no se deben tomar a la ligera, y de hecho hace años existieron modos de dificultad alternativos para las misiones que (en sus palabras) no jugaba nadie, razón por la que ahora todo eso se gestiona de otra forma. Piensa en los monstruos gigantescos que puedes encontrar mientras exploras, por ejemplo, o en unos eventos de mundo que parecen haber cambiado.
Con todo, la campaña principal de TESO Necrom pinta bastante bien; y te puedo adelantar que va a terminar en un cliffhanger bastante fuerte según dicen sus creadores. "Queríamos hacer algo distinto esta vez" anticipaba Lambert, si bien lo que pasa exactamente al final es un misterio incluso para mí. Pero sí sabemos que el episodio de este año no tendrá DLC menores de acompañamiento, así que lo que ocurra ahí sin duda es fruto de esta nueva manera de plantear la nueva monetización del juego. Más relacionada con actualizaciones, imagino, pero habrá que ver.
La clase Arcanista, la guinda de Necrom
Hay muchos aficionados de The Elder Scrolls Online que (razonablemente) tienen el hype por las nubes con la nueva clase, Arcanista, que debuta en la expansión Necrom. Comentaba el director Rich Lambert que los jugadores a menudo manifiestan una preocupación en común, y es que "todas las clases se jugaban con la misma rotación" de modo que esta debería sentirse distinta. Y lo consigue, vaya; tiene tres líneas de progresión con habilidades intercambiables —una de daño a distancia, otra para tanque y otra para sanación— pero todas comparten una economía común.
Te hablo del crux, que es el equivalente a los puntos de combo que has visto en World of Warcraft y otros tantos MMO. Igual que ocurre en aquellos, aquí generas hasta tres fichas (que vienen representadas en la interfaz pero también flotan físicamente alrededor de tu héroe) para gastar en otras habilidades más poderosas. La clave es que, extrañamente, el ir y venir de cruxes es opcional. No necesitas esa preparación para lanzar ninguna habilidad, pero si lo haces, entonces esas nuevas habilidades que consumen crux ganan alguna clase de beneficio.
Por ejemplo, algunas habilidades de curación consumen menos maná al emplear crux al invocarla; mientras que otras ofensivas hacen más daño cuanto más crux se emplee. Y aunque personalmente no las haya descubierto todas, los autores aseguran que algunas habilidades tienen combos o variantes que también generan o consumen este recurso. El conjunto, como te digo, te gustará más o te gustará menos; pero no hay duda alguna de que ha logrado un componente de distinción que le hacía falta al juego. Lo mejor es que no tendrás que esperar mucho para jugar.
El próximo 17 de abril tendrás ocasión de sacar tus propias conclusiones sobre el Arcanista (y otros contenidos de este episodio) cuando TESO Necrom llegue al servidor de pruebas. Por supuesto, el PTS ocupa su propio espacio en el disco duro y hablamos de un MMO bastante pesado, así que no dudes en ir desinstalando programas que ya no uses para estar listo tan pronto como llegue el momento. ¿Vale la pena probar esto, o volver a Elder Scrolls Online si llevas tiempo desactualizado? En mi humilde opinión, sí, por varios motivos.
Más allá de esa ambientación tan interesante, lo cierto es que TESO tiene la etiqueta de ser un juego volcado en su universo, dejando un poco atrás la profundidad mecánica de sus competidores del mercado. No te voy a decir que Necrom es un antes y un después en ese sentido, porque no es el caso, pero creo que entre la nueva clase, la nueva forma de plantear la historia, y el hecho de que la nueva trial de 12 jugadores (Sanity's Edge) viene con mecánicas de sandbox 100% por estrenar; diría que va a ser un contenido refrescante que debes tener en el radar.
En 3DJuegos PC | 100 000 euros por su personaje: la mejor jugadora de este MMO ha recibido una oferta que podría cambiarle la vida
En 3DJuegos PC | Riot no pierde la fe en el MMO de League of Legends, pese al reciente tropiezo del proyecto