Los fans de Final Fantasy XIV estamos acostumbrados a tener expansiones cada dos años, un hábito al que el equipo de Naoki Yoshida y Square Enix nos han acostumbrado gracias a su proactividad y puntualidad. Sin un anuncio oficial, mucha gente esperaba ver la nueva aventura del MMO este año, pero parece que tendremos que esperar hasta 2024.
Y es que 2023 va a ser un año de retener jugadores a través de contenido más pequeño y novedades más focalizadas dentro del juego de rol online de Square Enix. Endwalker todavía no se ha acabado, aunque ya vamos por su parche 6.3, todavía le queda vida a esta expansión, y parece que el gigante japonés nos va a pedir paciencia.
Hace unos días, Square Enix publicó su informe financiero para el año 2022, junto con sus planes para 2023. En este, aparte de hablar sobre un deterioro de sus ingresos y una nueva IP, los creadores de Final Fantasy también tocaron sus proyectos en activo, y más concretamente sus MMOs. Si bien en Japón la empresa también cuenta con Dragon Quest X, el rey de esta escena es, sin lugar a dudas, Final Fantasy XIV, y parece que 2023 será la primera vez desde su lanzamiento que la empresa nipona falte a su expansión bienal.
"No se planea ninguna expansión, pero nos centraremos en retener usarios a través de varias iniciativas operacionales", dice el informe financiero más reciente de Square Enix, el cual deja claro que 2023 no nos traerá la versión 7.0 del juego. Esto es algo que tiene dos explicaciones muy sencillas: la primera es que Endwalker fue la primera vez que un contenido grande se retrasó para el MMO, y eso puede haber dañado la cadena de desarrollo del título. Siendo la primera expansión que no se lanza en verano, al final salió a principios de diciembre de 2021. Pero eso no es todo.
Los planes de futuro para el MMO son muy ambiciosos, y la expansión 7.0 será la que traiga uno de los mayores cambios para el título: su apartado gráfico renovado. Si mezclamos esta carga de trabajo extra, el retraso de varios meses sufrido por la pandemia y el hecho de que la expansión 7.0 va a ser una de las más importantes para la historia del título por su contenido, tiene sentido que el equipo de Naoki Yoshida necesite más tiempo de lo habitual.
Tras su lanzamiento en 2013, Square Enix ha lanzado expansiones para el MMO en 2015, 2017, 2019 y 2021. Con esto en mente, los fans daban por hecho que la versión 7.0 llegaría en 2023, pero 2024 será el año elegido para esta nueva fase del videojuego. De momento, todavía nos quedan varios parches de contenido para cerrar Endwalker, su expansión mejor recibida hasta la fecha.