La espera. La vida adulta es esperar; esperar por un pedido; esperar en la cola del banco... Pero una vez encendemos nuestro ordenador, lo que menos queremos es eso, esperar. No obstante, cuando sale un nuevo MMORPG o se actualiza uno con ciertos años a sus espaldas —el caso reciente de Final Fantasy XIV con Endwalker—, siempre nos topamos con el mismo problema: las interminables esperas para entrar en un servidor.
Esto es casi inherente al género, y no por ello bueno. En el caso de New World, el primer lanzamiento de Amazon Games, el tiempo de espera llegó a niveles hilarantes con contadores que superaban las 236 horas para poder entrar a jugar. Ésto es lo que está sufriendo Lost Ark y, lamentablemente, la situación es tan esperpéntica como esperábamos.
Si atendemos a los foros del juego, Reddit o redes sociales como Twitter, leeremos el testimonio de decenas de jugadores que están esperando horas con miles de usuarios por delante en la cola de espera. Por ello nos hemos planteado si hay alguna forma de entrar antes. Lejos de ritos arcanos o hackeos imprevistos, aquí os traemos unos consejitos para entrar a Arkesia antes o, minimizar las colas en los servidores.
Entra de madrugada
Sí, parece una obviedad muy obvia —aunque, como ya os hemos adelantado, no hay nada mágico en esto y gran parte es la paciencia—, pero si queréis encontrar el mejor momento del día para jugar, quizá tengáis que trasnochar o madrugar. Al haber habilitado servidores para Europa, no tenemos que competir con países en franjas horarias muy lejanas por lo que las mañanas y noches son nuestra mejor opción.
Si atendemos a la gráfica de usuarios de SteamCharts, por ejemplo, veremos que las "horas pico" coinciden con las 19:00 y las 23:00. En ese punto del día, Lost Ark ha llegado a amasar nada menos que medio millón de jugadores y los puntos más bajos los encontramos entre las 07:00 y las 13:00 horas (horario peninsular español). Atendiendo a estas horas, vamos con nuestro segundo consejo.
No entres a la hora, carga antes
Seguimos con las obviedades, lo sé, pero si sabemos las "horas pico" de Lost Ark, siempre podemos entrar antes y esperar con los dedos cruzados a que el tiempo de espera sea mínimo o, por lo menos, más asequible. Esperar es algo obvio para los jugadores de Lost Ark, por lo que si planeamos jugar a eso de las 18:00, una hora antes de la subida ingente de jugadores que se da en la tarde-noche, siempre debemos entrar al juego antes.
Esperar AFK e irte a hacer tus cosas
Obviamente, la situación de cada uno es diferente y no siempre podemos iniciar el juego varias horas antes de jugar. Hay trabajo, colegios y demás quehaceres que nos mantienen ocupados día a día y por ello os traemos un consejo muy útil: dejar a nuestro personaje mirando las musarañas. Por el momento, Smilegate no ha actualizado su política de servicios y ofrece la posibilidad de ajustar un temporizador AFK para que no nos echen del servidor si no estamos haciendo nada. ¿Cómo dejar nuestro personaje AFK sin que nos echen del servidor?
Nota del editor. Son opciones del juego. No hablamos de hacks o tweaks de los datos del juego para evitar la expulsión.
- Por defecto, el temporizador de cada personaje es de 15 minutos, pero para ampliarlo vamos primero al menú principal.
- Allí, accedemos al menú Configuración al lado de los Términos de Uso.
- Una vez dentro, entramos en Jugabilidad y, posteriormente, Controles y Pantalla.
- En esta sección encontraremos una opción que dice "Ajustes AFK" o "Temporizador AFK".
Llegados a este punto bastará con aumentar el tiempo de espera de 15 minutos a una hora. ¿Únicamente 60 minutos? Sí y es que ésta es la forma de hacerlo sin incumplir los acuerdos de Smilegate con Lost Ark. Al igual que ocurrió en New World, muchos jugadores modifican los controles para andar por el mapa sin siquiera estar delante del ordenador, lo que lleva a la expulsión si nos pillan.
Entrar al servidor vacío más, aunque no es recomendable
Podéis consultar los servidores disponibles con comunidades hispanohablantes en este enlace. Actualmente, hay tres servidores donde la comunidad española se está afincando en el juego, cada uno de ellos con un enfoque determinado. Obviamente siempre podemos acudir a cualquiera de los demás servers europeos sin problemas, únicamente el de la barrera lingüística.
Sin embargo, si entramos a estos servidores hay que tener en cuenta que el precio a pagar si queremos cambiarnos es elevado. Actualmente, Lost Ark no permite cambiar de servidor llevándonos nuestro personaje con nosotros. Esto se traduce en que si te has decantado por Wei y tus amigos entran a Trixion, acompañarlos implica sacrificar a nuestro personaje ya creado.
Usar un escritorio remoto para cargar estando fuera
Ésta es una opción que no se me había ocurrido. Tampoco se me había pasado por la cabeza, pero es una genialidad que le debo al compañero Iván Lerner. Esta opción implica usar Google Remote Desktop y no, no es algo dañino ni va en contra de las normas de Smilegate o Amazon Games. Aunque tampoco os asegura la mejor experiencia de juego si queréis entrar en Arkesia desde la calle o en el metro, es una forma para seguir haciendo cosas fuera de casa mientras tenemos nuestro sitio reservado en la cola.
La serie MAG nació a través de rigurosas pruebas de calidad y se diseñó para ser un símbolo de robustez y durabilidad. Centrada en brindar la mejor experiencia de usuario, la serie MAG tiene un proceso de instalación simple junto con una interfaz de usuario amigable que la convierte en la mejor opción para los jugadores de nivel de entrada.
Su configuración es bastante sencilla —para ello recomendamos este post de los compañeros de Xataka que explican todo a la perfección—, pero requiere que dejemos nuestro ordenador siempre encendido. Es un pequeño, o enorme dependiendo de la situación de cada uno, sacrificio que hacer para poner a cargar el juego desde fuera de casa.
Esto replica la pantalla del ordenador en nuestro móvil. Así pues, fuera de casa lo único que tendremos que hacer es acceder a nuestro ordenador desde fuera de casa con Google Remote Desktop y entrar en el juego. Hecho esto y como si fuera nuestro monitor, solo tendremos que entrar en nuestro servidor y esperar sin tener que esperar físicamente.
Armarse de paciencia
El último consejo es igual de obvio que los dos primeros, pero lo mejor en este tipo de casos. Como hemos adelantado antes, Lost Ark sufre la lacra de la espera infinita. Los MMORPG son propensos a ello y, lamentablemente, da igual los años que pasen que la situación sigue igual.
Por ello, el mejor consejo que podemos daros es tener paciencia. Sabemos que no es lo mejor y esperar horas por un juego que has pagado es malo, pero Lost Ark, actualmente, dispone de más servidores de los que contó New World en su lanzamiento. Aun así, ésta será la situación y es muy probable que se agrave este fin de semana cuando el juego se lance de forma oficial para todos los jugadores.
Es de esperar que, al igual que el resto de propuestas del género, la novedad que supone Lost Ark se diluya y en él queden los jugadores más asiduos al género. ¿Cuándo puede ocurrir eso? No tenemos una fecha exacta, pero tras unas semanas en lo más alto, es costumbre en los MMORPG ir en detrimento y quedarse con un núcleo sólido de jugadores.
Ver 1 comentarios