"Por aquí no pasas como no hayas entendido el juego". A veces, atascarse en un jefe que te hace sentir así es frustrante; pero hay maneras y maneras de reaccionar ante esa clase de desafíos. Tal vez tú lo intentes durante horas hasta salir victorioso, pero no todos son así: algunos terminan llevando su descontento hasta redes sociales, y se convierten en "filtrados" en ojos públicos. ¿Estamos de acuerdo con eso? Pues no necesariamente, porque esto no va de ridiculizar a nadie, pero está claro que ahí hay un patrón. Y este último se repite a menudo con los lanzamientos de FromSoftware, sea por el motivo que sea.
"Filtros" en los juegos de FromSoftware
Si FromSoftware pone o no sus "filtros" a conciencia está por ver, pero independientemente de que sean casos intencionales o no, ocurren; y a la larga, se terminan reconociendo, viralizando, e incluso cogiendo cariño. Por ese motivo, vamos a rendirles un pequeño homenaje en forma de ránking. Aquí vemos a valorar por encima de todo su capacidad para retenerte: tienen que estar más o menos en la primera mitad del recorrido y te cierra las puertas al resto del juego hasta que aprendas a jugar. ¿No te gusta? Pues hala, sufre todo lo que quieras.
#8: Falange (Demon's Souls)
- Nivel de filtro: ★☆☆☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★☆☆☆☆
- (Bonus) Combate justo: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate épico: ★☆☆☆☆
¿Acaso cuenta como filtro real? Supongo que sí, porque era uno de los primeros encuentros del juego y te obligaba a jugar en torno a sus reglas: no bastaba con ser hábil. Pero francamente, no era más que un moco negro rodeado de escudos que no soportaba el daño de fuego. Una vez descubrías su debilidad, se volvía un paseo y además ni siquiera se veía especial. FromSoftware, puedes hacerlo mejor.
#7: Perseguidor (Dark Souls II)
- Nivel de filtro: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate justo: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate épico: ★★★☆☆
Este sigue sin ser la gran cosa, pero es algo un poco más serio con lo que trabajar. Técnicamente, la primera vez que te lo encuentras es un combate 100% opcional, pero es uno que te pilla a las espaldas y rodeado de enemigos, que no es juego limpio por parte de FromSoftware. No te lo veías venir en absoluto —sobre todo si vienes de DS1— pero tal vez eso mismo lo hace memorable. No está mal.
#6: Vordt del Valle Boreal (Dark Souls III)
- Nivel de filtro: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate justo: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate épico: ★★★☆☆
Estamos rozando la zona de los auténticos filtros, pero todavía no estamos allí del todo. Un duelo de habilidad genuina, sin trampas; con un pico de dificultad claro respecto a lo que se había visto antes y una de las mejores piezas musicales que nos ha dado DS3. Pero si lo valoramos como filtro, hay que restarle un punto porque podías llevar la friolera de dos NPC aliados a repartir aggro, trivializando el tema.
#5: Padre Gascoigne (Bloodborne)
- Nivel de filtro: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate justo: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate épico: ★★★★☆
No es fácil incluir este en la lista porque en PC seguimos esperándolo como agua de mayo, pero si lo jugaste a través de PlayStation Now o en consola, seguro que lo recuerdas como una pelea realmente carismática con un trasfondo muy interesante y algunos ataques escalofriantes. El problema es que era fácil de trivializar si aprovechabas el terreno para dejar al oponente atascado entre lápidas.
#4: Ornstein y Smough (Dark Souls)
- Nivel de filtro: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★★★★☆
- (Bonus) Combate justo: ★★☆☆☆
- (Bonus) Combate épico: ★★★★★
Ahora te suenan a chiste porque tenemos personajes armados hasta los dientes, pero la primera vez que te adentras en Anor Londo, la idea de luchar contra dos jefazos al mismo tiempo te resultaría abrumadora hasta niveles preocupantes. Era el momento de consultar guías, unir fuerzas en cooperativo o ir a Twitter a llorar. Pero hicieras lo que hicieras, fijo que el duelo se te quedó grabado a fuego.
#3: Genichiro Ashina (Sekiro: Shadows Die Twice)
- Nivel de filtro: ★★★☆☆
- (Bonus) Combate duro: ★★★★★
- (Bonus) Combate justo: ★★★★★
- (Bonus) Combate épico: ★★★★☆
Nuestro querido "Genichurro" fue complicado, pero se me hace raro categorizarlo como filtro porque para cuando llegas hasta este claro pico de dificultad, más o menos ya estás familiarizado con la acción. Si se te atasca, que es lo más probable, es porque te exige un plus de reflejos; pero por sí mismo no obstruye que entres de lleno al juego. Con todo, sigue siendo un rival para el recuerdo.
#2: AAP07 Balteus (Armored Core VI: Fires of Rubicon)
- Nivel de filtro: ★★★★★
- (Bonus) Combate duro: ★★★★★
- (Bonus) Combate justo: ★★★★★
- (Bonus) Combate épico: ★★★☆☆
Cualquier entendido de la saga Armored Core sabe que Zinaida (AC:LR) es mucho más difícil que Balteus y ahora mismo es relativamente fácil humillarlo a puñetazos, pero los recién llegados se toparon contra él como un muro insalvable que originó muchas reseñas negativas en Steam. De ahí no pasas como no sepas lo que estás haciendo y lleves daño de pulso para bajarle el escudo.
#1: Margit, el Augurio Caído (Elden Ring)
- Nivel de filtro: ★★★★★
- (Bonus) Combate duro: ★★★★★
- (Bonus) Combate justo: ★★★★★
- (Bonus) Combate épico: ★★★★☆
Me da igual si este combate te parece más o menos difícil: la realidad innegable es que pocos filtros así se han visto en el mundillo de los videojuegos. Te lo encuentras justo después de la zona que hace las veces de tutorial y supone un tapón clarísimo para llegar a Liurnia. Ahí no existe trampa ni cartón e incluso puedes invocar un NPC aliado, pero sin aprender a "bailar" con él, no ganas.
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