Valve pudo irse a la ruina, pero un solo becario la salvó gracias a que hablaba coreano

Los padres de Steam rememoran su particular Tercera Guerra Mundial en la lucha contra Vivendi

Imagen De Gabe Newell Valve 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En sus décadas de historia, está claro que por Valve han pasado muchas personas. Algunas han dejado una huella más grande y otros más pequeña, pero está claro que cada uno de estos nombres forma parte de la historia del pilar del PC gaming. Eso sí, uno de los empleados más importantes de la empresa que fundaría Steam fue un solo becario que trabajó allí un verano, y la historia de cómo salvó la compañía es, desde luego, una que sorprende.

Un becario salvó a Valve de la ruina

Con motivo del 20 aniversario de Half-Life 2, Valve ha lanzado un documental explorando sus últimas dos décadas de historia. Si ayer nos hicimos eco de la razón tras la cancelación de Half-Life 2 Episodio 3, hoy vamos a hablar de un hecho que podría haber cambiado la historia de los videojuegos para siempre. Todo empezó con uno de los momentos más peligrosos de la historia de Valve: sus problemas legales con Vivendi.

Según cuenta Scott Lynch, COO de Valve, la guerra contra el conglomerado francés Vivendi, que compró Sierra (la dueña de los derechos de Half-Life y otras propiedades de Valve) fue como una Tercera Guerra Mundial. Todo porque Vivendi quiso distribuir Counter-Strike en cibercafés de Corea, algo que estaba fuera del contrato original de Valve con Sierra. En este pulso, la firma gala decidió arremeter contra Valve queriendo quedarse con los derechos de Half-Life, desestimar los acuerdos que tenían e incluso prohibirles crear Steam.

"La compañía casi se va a la quiera. Yo casi me voy a la quiera personalmente", recuerda Gabe Newell, CEO de Valve. Durante el puso, Vivendi fue forzada a hacer públicos documentos sobre sus actividades en Corea, y decidió mandar millones de páginas de documentos de sus subsidiarias para entorpecer el proceso. Al estar estas en coreano, la idea era que cualquier resquicio de información útil para Valve estuviera enterrado entre toneladas de información en un idioma que no era el de los norteamericanos.

Aquí entra un becario conocido como Andrew. Nativo de Corea que, además, había estudiado filología coreana, se dedicó a revisar los documentos hasta que encontró el as baj ola manga de Valve: un email donde los ejecutivos coreanos de Vivendi debatían la destrucción de documentos relativos al caso, y fue, gracias a esto, que Valve consiguió ganar la batalla legal y no irse a la bancarrota.

En 3DJuegos PC | Con el ray tracing y las últimas tecnologías de NVIDIA por bandera, el remake de Half-Life 2 por fin estrena página en Steam

En 3DJuegos PC | Blizzard ha tardado 20 años, pero por fin va a añadir a World of Warcraft una de las funciones clave de otros MMO

Inicio