Ubisoft se ha convertido durante muchos años en una de las compañías más denostadas del panorama internacional sin mucho motivo. Lejos de la sobresaturación de Assassin's Creed que han hecho fruncir el ceño a más de uno, o el viraje a la economía NFT, la compañía europea ha estado en el punto de mira de muchos jugadores a la espera de cualquier polémica para saltar al ruedo.
La polémica se sirvió en bandeja la semana pasada, y una con fundamento: la compañía gala no solo dejaría inservible el contenido descargable de hasta 15 de sus juegos, sino que algunos desaparecerían de Steam. Rápidamente, la situación se fue de madre con cientos de mensajes en Twitter y una ola de reseñas negativas a, por ejemplo, Assassin's Creed: Liberation —uno de los que sufría esta retirada de Steam—. Ahora, los galos han salido para zanjar el asunto afirmando que sólo, única y exclusivamente, afectará a los DLC.
Según podemos leer en el soporte técnico de Ubisoft, "solo los DLCs y las funciones online se verán afectados por la desactivación. Los propietarios actuales de esos juegos aún podrán acceder a ellos, jugarlos o volver a descargarlos sin penalización alguna". Una noticia positiva en una marejada de amenazas, insultos y mucha, pero que mucha indignación.
De hecho, para evitar posibles problemas a futuro, la compañía ha contactado con todas las distribuidoras que disponen de launchers en PC para actualizar la información referente a estos juegos. Si accedemos ahora mismo a Steam, la compañía gala ha añadido el mismo mensaje del cierre único de los servicios online y DLCs a partir del 1 de septiembre de este mismo año, confirmando que estos títulos seguirán estando disponibles.
Lo cierto es que esta situación ha colocado, nuevamente, a Ubisoft en un lugar muy negativo dentro de la enorme industria del videojuego. Lejos de aquellos usuarios que animaban a piratear los juegos firmados por los galos como forma de protesta, muchos otros defendían la compra de juegos en formato físico para evitar estos problemas, algo que los jugadores de PC llevan años sin poder hacer.