Steam se ha hecho con casi la totalidad de la comunidad de PC. No ha sido muy difícil, al fin y al cabo la compañía de Gabe Newell reinó en solitario durante años y el resto de clientes de descarga como Origin o Uplay no han sido sino una sombra de lo que es Steam. La plataforma de Valve no es perfecta, ni mucho menos, pero sabe agradecer al jugador con demos, una política aperturista, datos y, casi lo más importante, ofertas.
Primero fueron los periodos de ofertas atendiendo a los momentos más importantes del año como primavera, verano, Halloween o Navidad, pero ésto se amplió a fiestas menores o de un impacto medio como las del Año Lunar o San Valentín. Ahora, de cara a este año 2022 y con el Steam Next Fest a punto de dar comienzo, Valve reorganiza su política de ofertas y anuncia una serie de cambios.
Hasta ahora, las ofertas se daban con un periodo mínimo de 6 semanas de diferencia, una estrategia con una doble función: no saturar al jugador y ofrecer precios competitivos y con beneficios para las desarrolladoras. Según ha comunicado la compañía, las ofertas tendrán un mínimo de 28 días entre el final de un descuento y el inicio de otro. Eso sí, este cambio tiene excepciones y es que solo se aplican a las promociones y descuentos temáticos, mientras que los periodos de ofertas más importantes se mantienen sin cambio alguno.
Si atendemos al comunicado compartido por Valve, podemos leer lo siguiente: "Se puede realizar un descuento de lanzamiento, pero una vez que tu descuento de lanzamiento termine, no podrás realizar ningún otro descuento durante 28 días". Asimismo, Valve se cubre las espaldas ante esos "falsos descuentos" en la plataforma para dar visibilidad a ciertos títulos.
Por otro lado, otro de los cambios más curiosos gira en torno al máximo y el mínimo en el porcentaje de los descuentos. Así pues, no será posible descontar un videojuego, o producto, por encima del 90% o por debajo del 10%, y tampoco se podrán modificar los precios mientras una promoción esté activa, evitando así esos "anzuelos" que muchos estudios ofrecen durante los eventos más grandes de Steam.
Por el momento, esta nueva política no parece tener ningún efecto negativo para ninguna compañía desarrolladora o distribuidora que quiera poner a la venta su juego en Steam. De hecho y a pesar de los porcentajes que muchos han tildado de abusivos, la plataforma es conocida por dar visibilidad a muchos proyectos con eventos como Next Fest.