Al tratarse de marcas y licencias multimillonarias que si bien pertenecen a una entidad única, no se suele capitalizar su explotación con una sola compañía. Star Wars, Warhammer o El Señor de los Anillos han "sufrido" esto, con varias empresas de desarrollo firmando acuerdos con Disney, Warner Bros. o Games Workshop para el uso de las licencias en varios videojuegos. No obstante, el caso de la obra de Tolkien ha dado mucho que hablar con los años y con el valor de sus obras decreciendo, ahora tiene un nuevo propietario: Embracer Group.
Así lo ha confirmado la propia Embracer en el comunicado de prensa que podemos leer en su blog oficial. Uno de los mayores conglomerados empresariales del videojuego en Europa, rivalizando con Koch Media, es ahora dueño de la propiedad intelectual de El Señor de los Anillos y El Hobbit tras la firma de sendos acuerdos de compra con Middle-earth Enterprises, una división de The Saul Zaentz Company, antigua propietaria de la obra del británico.
En este caso, las licencias de Tolkien formarán parte de una novata subsidiaria dentro de la amalgama empresarial de Embracer Group: Embracer Freemode. Este grupo recién formado tras la compra, hoy también, de Limited Run Games, no solo podrá explotar la licencia en el videojuego, sino que también se explorarán "oportunidades de producción de películas adicionales basadas en personajes como Aragorn, Gandalf, Gollum, Galadriel, Eowyn y otros nombres de las obras literarias de JRR Tolkien".
Embracer buscará una explotación global, tanto en cine como en juegos, incluso libros
Hablamos, claro está, de un proyecto transmedia multimillonario, del que la compañía europea no ha querido revelar el precio de la adquisición, con vistas a expandir aún más la licencia de El Señor de los Anillos y El Hobbit en todos los medios de entretenimientos disponibles. " Estoy realmente emocionado de que El Señor de los Anillos y El Hobbit, una de las franquicias de fantasía más épicas del mundo, se unan a la familia Embracer, abriendo más oportunidades de expansión. Estoy emocionado de ver lo que le depara el futuro a esta IP con Freemode y Asmodee como un comienzo nuevo dentro del grupo", añade Lars Wingefors, fundador y director ejecutivo de Embracer Group.
Aun así, cabe destacar que los actuales acuerdos de explotación se mantendrán vigentes. En el mismo comunicado, Embracer adelanta estar emocionados por ver cómo la licencia se expande en la pequeña pantalla con Los Anillos de Poder, como parte de los derechos adquiridos por Amazon; la película animada La Guerra de los Rohirrim con Warner Bros. Pictures a la cabeza; y Héroes de la Tierra Media, juego móvil desarrollado por Electronic Arts. Asimismo, recientemente se ha anunciado la colaboración con Private Division, división de Take-Two, para un nuevo juego.
La situación con ESDLA ha llevado a que la licencia de Tolkien se haya distribuido entre Warner Bros. y Electronic Arts durante más de 20 años, quienes se llevaron casi todo el pastel de su explotación. No obstante, desde 2018 Middle Earth Enterprises, la marca comercial de ESDLA en cine y videojuegos, ha estado en tierra de nadie en busca de un dueño único, y al final la pelota ha caído en el tejado del actual propietario de Tomb Raider y Deus Ex.