Los problemas legales por el uso de nombres ya registrados no son nuevos en esta industria. De hecho, y aunque hablemos hoy de Monster Energy, la compañía estadounidense ha sido protagonista y ha copado titulares otras veces por amenazas o demandas a juegos que se atrevían a usar "Monster" en su nombre. Hoy sabemos que la compañía de bebidas energéticas amenaza con las mismas acciones legales a Glowstick Entertainment.
El estudio indie se encuentra desarrollando un juego bajo el nombre de Dark Deception: Monsters & Mortals, y aquí el problema con la compañía de bebidas. Según comenta el propio fundador del estudio, Vincent Livings, Monster Energy se ha puesto en contacto con la directiva del equipo para animarles a cambiar el nombre. De no hacerse se verían obligados a llevar a Glowstick Entertainment a juicio.
El problema es que, al contrario que sucedió en 2020 con Gods & Monsters, el primer título de Ubisoft para el que luego fue Immortals Fenyx Rising, hablamos de unas amenazas hacia un estudio pequeño que no tiene los mismos recursos financieros que los galos. Aun así, el propio Livings adelanta en su cuenta de Twitter que no cejará en su empeño y acudirá a los tribunales si hace falta.
“Es de sobra conocido que Monster Energy es una marca trol. Desafortunadamente, han vuelto a hacerlo. Una compañía a la que le gusta enfocar sus bebidas en los jugadores también disfruta intentando hacer bullying y llevando a la quiebra a estudios de videojuegos", añade el propio CEO de Glowstick Entertainment en Twitter.
De hecho, Vincent Livings también comparte la extensa lista de las más de 100 marcas registradas que posee Monster Energy, entre las que encontramos la propia palabra Monster e incluso, atentos, la letra "M". Pero, ¿no se puede usar Monster en ningún juego? No es así. Si bien es cierto que muchos suelen andarse con ojos para no tener a Monster Energy al acecho, hay otros proyectos que han salido al mercado sin ir a juicio (al menos que sepamos) con la marca.
Sin embargo, el problema viene porque Dark Deception: Monsters & Mortals use la palabra "Monster" en su título, sino que los colores verde y negro en el logo del juego han servido a Monster Energy para amenazar al estudio indie. "Aseguran que nuestro juego tiene un nombre similar, de manera que genera confusión con su bebida energética", añade Livings.
Sea como sea, y como hemos comentado con la misma Ubisoft, el historia del Monster Energy no acaba con estas 2 amenazas. Asimismo, este tipo de procedimientos judiciales no son algo desconocido en el videojuego. En 2016, ZeniMax Media la tomó con el estudio No Matter Studios por el nombre de su juego, Prey for the Gods, y el uso de la palabra "Prey". Por ello, el equipo indie tuvo que cambiar de nombre a Praey for the Gods con vistas a que ZeniMax, compañía de Bethesda, les dejase en paz.
En 3DJuegosPC | Starfield ya tiene fecha de lanzamiento, y Bethesda también nos cita para un "direct" exclusivo del RPG