Los Game Awards necesitan evolucionar, y el ejemplo perfecto de por qué nos lo dio Alan Wake 2 el año pasado

Los Game Awards necesitan evolucionar, y el ejemplo perfecto de por qué nos lo dio Alan Wake 2 el año pasado

Para poder apreciar como es debido a los intérpretes de videojuegos, algo tiene que cambiar

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Imagen De Alan Wake 2

Un año más, hemos pasado por los Game Awards para decidir cuál es el mejor juego del año, pero también condecorar a varios otros profesionales de la industria. El año pasado, Alan Wake 2 fue uno de los protagonistas, y sigo sin poder evitar pensar que nos dio una lección de la que no hemos aprendido nada. 

Alan Wake 2, The Game Awards y el problema de Ilkka Villi y Matthew Porretta

En una noche llena de premios y felicitaciones, el increíble videojuego de Remedy no fue ajeno a las condecoraciones. Quedándose con los premios a mejor dirección, mejor narrativa y mejor dirección de arte de 2023, lo curioso fue ver la falta de su protagonista entre los nominados. Bueno... protagonistas, y no, no me refiero a la talentosísima Melanie Liburd (intérprete de Saga Anderson), que sí que fue nominada.

Y es que la vuelta al ruedo del escritor más famoso de los videojuegos es un título con estilo propio y mucha, mucha personalidad. En su presentación se mezclan gráficos 3D con imágenes reales de la manera más orgánica que hemos visto hasta el momento. Es por esto que, además de contar con Matthew Porretta, la voz de Alan Wake, Remedy tuvo que buscarle una nueva cara, el actor y escritor finlandés Ilkka Villi.

Imagen De Herald Of Darkness

Con la interpretación física de Villi y la voz de Porretta, lo que queda es la receta perfecta para el éxito, y un papel por todo lo alto. Alan Wake está más vivo que nunca y, aunque no tuvo una nominación a los Game Awards, no puedo dejar de preguntarme cómo habría podido tenerla teniendo en cuenta la manera en la que su personaje está construido. ¿Sería nominado Villi? ¿Porretta? ¿Ambos? Aquí hay un problema con la manera en la que entendemos la interpretación en los videojuegos.

Habiendo una presencia física cada vez más grande dentro del mundo de los videojuegos, la combinación de actores reales para poner cara y capturar movimiento a los personajes se ha convertido en lo común dentro de esta industria. El caso de Villi y Porretta solo es más evidente por la combinación de CGI y FMV de Alan Wake 2, además de por la gran presencia que tiene Villi en el juego gracias a este hecho. Aun así, no significa que sea un caso 100% único. El dilema no está en esta nominación de los Game Awards, sino en el modelo herdado de Hollywood que está utilizando.

Entendiendo la interpretación como la voz y las animaciones faciales, estamos en un punto en el que la categoría empieza a quedarse pequeño. Para una industria que está tan obsesionada con la tecnología y la fidelidad, ver que seguimos constreñidos en los estándares es simple y llanamente curioso. No soy nadie para decir qué es lo que hay que hacer en este ámbito, pero creo que estamos en el punto en el que se necesita una evolución para poder celebrar y condecorar adecuadamente a quienes hacen realidad las historias que amamos.

En 3DJuegos PC | Cuidado si tienes una tarjeta de NVIDIA porque puedes estar perdiendo FPS por culpa de su App

En 3DJuegos PC | Counter-Strike era una "fábrica de Bin-Ladens" en Brasil. Así es como el gobierno lo prohibió por culpa de un mapa

Inicio