Epic Games Store se erigió como la plataforma que haría la puñeta a Steam en todas sus formas y capacidades. Desde su lanzamiento el pasado 2017, la compañía ha buscado separarse y a la vez acercarse a la mítica plataforma de Valve con políticas monetarias menos abusivas, pero también con funcionalidades parejas y que llevan años en Steam.
Lejos de la inclusión de una cesta de la compra para evitar la soporífera tarea de añadir uno a uno los juegos, ahora la compañía de Tim Sweeney busca potenciar aún más las reseñas de sus juegos para evitar el review bombing. Las opiniones y valoraciones de la comunidad y prensa —estas últimas recogidas de forma automática por el launcher— llevan meses en la plataforma, pero ahora las de los jugadores tendrán mayor importancia para evitar algo que ha nacido de la propia comunidad.
¿Cómo conseguirá Epic evitar las reseñas negativas masivas en sus juegos aumentando la importancia de las opiniones de los jugadores? Parece algo contrario y, sin duda, en la práctica es una técnica muy difusa. La solución de Epic pasa porque no todo el mundo pueda reseñar un juego, sino un aleatorio grupo de jugadores a los que se les enviarán solicitudes de comentarios y valoraciones al final de sus sesiones de juego.
Si bien Epic Games ha estado ajena al review bombing como concepto, es una lacra que la compañía se ha propuesto erradicar, al menos en su launcher
"Después de una sesión de juego, se ofrecerá a jugadores aleatorios la oportunidad de anotar el juego con hasta cinco estrellas. Con el tiempo, estas puntuaciones ayudarán a rellenar la 'Clasificación general' que aparecerá en la página de la tienda del producto. Debido a que estas solicitudes son aleatorias, no enviaremos spam a nuestros jugadores, y probablemente no preguntaremos por todos los juegos o aplicaciones utilizados. Este enfoque protege a los juegos de los bombardeos de revisión y garantiza que las personas que asignan puntuaciones sean jugadores reales de los juegos", asegura Epic en su blog.
Al margen de esto, la otra medida estrella de Epic es obligar a todos los jugadores que reseñen un juego a haber jugado como mínimo 2 horas, por lo que hasta que no pase ese tiempo, no serán susceptibles de recibir la solicitud de comentarios. Asimismo, y dentro de la aleatoriedad, Epic también ofrecerá preguntas variadas para cada jugador. Por ejemplo, puede que uno sea preguntado por la experiencia de juego en equipo en títulos multijugador, mientras que otros podrán recibir encuestas acerca de los gráficos.
Esta base de calificaciones y apoyo de la comunidad se traducirá, al tiempo, en un sistema de etiquetas mucho más complejo y, en cierta manera, similar al de Steam y que podremos usar, por ejemplo, para las rebajas. Estas etiquetas, "se utilizarán para generar categorías personalizadas basadas en detalles de nuestros jugadores que aparecerán en la página de inicio de Epic Games Store".
Por el momento, la inclusión de este complejísimo y algo lioso sistema de calificación no tiene fecha de llegada a la plataforma. Parece que Epic buscará construir esto sobre las bases de su actual sistema de opiniones, por lo que todo parece indicar que irá aterrizando de forma gradual en el launcher en los próximos meses.