Epic Games se ha enfrentado a muchas demandas. Todos conocemos el pasado mediático y procesal de la compañía de Tim Sweeney, y ahora se le ha atragantado un nuevo problema: un desembolso de 245 millones de dólares en concepto de "engaño a los usuarios para hacer cargos no deseados". Una acusación sumamente grave de la que no se puede desligar.
Así lo ha asumido la FTC, o Comisión Federal de Comercio, muy en boca de todos en el marco del acuerdo entre Activision Blizzard y Microsoft por la compra que lleva más de un año intentando cerrarse. No obstante, la FTC no es un organismo pequeño y fácil de esquivar, por lo que también ha dictaminado la demanda contra Epic Games Store con vistas a reembolsar a los consumidores.
El motivo antes comentado no se nos ha escapado de las manos, es lo que alega el organismo. La queja, impulsada el pasado diciembre, revela que la compañía estadounidense utilizó una serie de triquiñuelas con el fin de lograr que consumidores de todas las edades hicieran compras no deseadas en Fortnite. Por ejemplo, se argumenta que se configuraron una serie de iconos en Fortnite que los hacían inconsistentes y confusos, y llevaban a los jugadores a "incurrir en cargos no deseados basados en la pulsación de un solo botón".
De hecho, la mayor preocupación de la FTC gira en torno a los menores de edad, que protagonizaron pagos sin consentimiento paterno. La FTC acusa, por tanto, a la compañía de violar la Regla de la Ley de Protección de Privacidad en Línea de los Niños, algo que se saldó con una votación completa a favor de la denuncia.
Como hemos comentado, este desembolso económico se usará única y exclusivamente para proporcionar reembolsos a los consumidores. Aun así, esto no se queda en un tirón de orejas y la FTC alerta a Epic Games de no usar más patrones ilegales para cobrar a los consumidores sin consentimiento del mismo.
Una situación sumamente complicada para EG que sigue a otra millonaria demanda previa. El pasado diciembre, al mismo tiempo que se impulsó esta denuncia, la FTC condenó a Epic Games a pagar más de medio millón de dólares por las acusaciones de privacidad y cargos no deseados.