Una de las cosas que ha estado acaparando la conversación sobre nuevas tecnologías en los últimos meses y años es el uso de las criptomonedas y todo lo asociado a ellas. Siendo un concepto tan nuevo e intangible, es comprensible que tenga detractores, y parece que Gabe Newell, jefe de Valve, es uno de ellos. Hoy nos cuenta sus razones.
Hablando con el portal PCGamer, a Newell se le preguntó sobre su opinión acerca de las criptos. Desde la posición privilegiada que tiene como director general de Valve, el empresario y leyenda de los videojuegos fue absolutamente rotundo: "Muchas de las personas que actúan en ese espacio son gente que no quieres que tenga contacto con tus clientes".
"Tuvimos problemas cuando empezamos a hacer criptomonedas como una opción de pago. El 50% de las transacciones fueron fraudulentas, lo cual es una locura. Estos eran consumidores que no queríamos tener en nuestra platafroma", concretó Newell. Ese 50% de transacciones fraudulentas, como bien dice él, evidencia un gran problema dentro de la escena.
Otro de los temas que destaca como poco atractivos es las fluctuación del precio de las criptomonedas. Según el creador de Half-Life, la gente no estaba contenta con que los juegos pudiesen variar tanto de precio de un día para el otro, definiendo esta situación como una pesadilla desde su punto de vista.
Por supuesto, tampoco podían faltar las alusiones a los NFT dentro de la reflexión del veterano de la industria. "Hay una diferencia entre lo que esta escena tecnológica debería ser y lo que es, y ahí es donde estábamos en cuanto a las cosas basadas en la blockchain y los NFT: había tanto de ello que consistía en estafar a los consumidores. Así que pensamos "Vale, eso no es algo que queramos hacer, no queremos permitir que se fastidie a un número grande de nuestros clientes"".
Eso sí, también matiza que el blockchain y la tecnología de Libro Mayor Distribuido no son inherentemente malos, pero que esto es lo que se vivió desde el lado de Valve. "Hay mucha tecnología interesante en la blockchain y en los Libros Mayores Distribuidos", dijo Newell, aunque tiene sus dudas sobre el entendimiento que pueda tener el público al respecto de por qué este tipo de tecnologías deberían ser usadas.
Desde luego, esto nos enseña una perspectiva distinta que no solemos ver sobre el tema criptos: la del encargado del mayor mercado digital de videojuegos del mundo. De momento, todo lo que rodea a esta escena sigue siendo punto de contención y polarización, y no parece que la situación vaya a cambiar pronto.