El futuro de la realidad virtual de Sony pasa por unas PSVR 2 que se lanzarán el próximo el 22 de febrero a un precio de 599,99 euros. Un estreno sumamente esperado y que se corona como el primer lanzamiento de la marca PlayStation de este 2023 donde quizá algunos se hayan planteado la posibilidad de usarlas en PC. ¿El hardware de nueva generación de los nipones en PC? La cosa no está tan clara.
Esta noticia nos emplaza en el lado de Meditator Software. El grupo de programados que firmó iVRy Driver, un software que convierte la primera generación de PSVR de Sony en un dispositivo compatible con PC, ha hablado al respecto. En un hilo de Reddit, el creador ha adelantado que si somos jugadores de PC y tenemos en mente adquirir unas PSVR 2 con vistas a ser usadas en PC en algún momento, nos ahorremos el dinero. "Estarías desperdiciando tu dinero, ya que no hay garantía de que pueda usarlo en una PC, y es muy probable que no pueda hacerlo".
Si bien no hay confirmación alguna ya que no han podido tener acceso a una de estas gafas de nueva generación, sí que relatan lo costoso que fue hacer el bypass a las primeras PSVR. "Requirió mucha ingeniería inversa, y al menos un año desde el lanzamiento antes de que alguien se diera cuenta (de que se podían llevar a PC). Luego tomó un par de años más antes de que pudiera usarse como un dispositivo VR para PC".
Claro está, durante ese tiempo Sony no mostró apoyo y, cabe recalcar, que usar el software implica perder la garantía ya que los nipones no aceptan su uso. La negativa de Sony a cualquier tipo de software de apoyo para usarlas en PC le hacen elucubrar sobre si los nipones habrán encriptado los datos de cara a evitar que esta segunda generación se lleve a PC. En caso de ser así, "se necesitaría mucha más ingeniería inversa y años solo para obtener una imagen (de salida)".
Aunque este posible no al uso de las PSVR 2 en PC nos haga pensar en Sony como una villana, cabe destacar que DualSense en esta plataforma es compatible en PC desde el lanzamiento de la última generación de PlayStation. No obstante, es de esperar que los nipones busquen quedarse para ellos un hardware propio con vistas al uso exclusivo en ciertos juegos apoyados por Sony.