El mejor monitor curvo para gaming: ¿cuál comprar? Consejos y recomendaciones

Estos modelos son la mejor opción para los que buscan una sensación más inmersiva

Roberto Nickson Fl2myuovyza Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando le preguntamos a alguien cuál es el elemento más importante de un setup, probablemente la mayoría de jugadores respondan que el PC Gaming que utilicemos. Es cierto es que la máquina con la que podemos ejecutar los juegos es la piedra angular de toda habitación dedicada a videojuegos, pero también lo es que de nada nos servirá tener el ordenador más potente del mundo si no lo acompañamos de buenos periféricos.

Aunque los más populares siempre son el ratón y el teclado, hay muchos periféricos que pueden jugar un papel fundamental durante nuestras sesiones de juego. Y uno de esos periféricos de los que hablamos es el monitor que utilicemos, no solo porque será el que nos permitirá ver nuestros juegos, sino también porque, dependiendo del modelo, pueden tener una influencia muy elevada en nuestra experiencia.

Muchas veces solo tenemos en cuenta las pulgadas o la resolución del monitor. Pero lo cierto es que hay otros elementos que también juegan un papel fundamental en la experiencia, como por ejemplo pueden ser las tecnologías de imagen con las que son compatibles, la frecuencia de actualización del dispositivo, o la curvatura de su panel.

Desde hace unos años, los paneles curvos se han vuelto tremendamente populares entre los jugadores, sobre todo porque son modelos que intensifican esa sensación de inmersión durante nuestras partidas. En el caso de que alguno de vosotros os hayáis planteado haceros con uno de ellos, a continuación os vamos a hablar sobre todo lo que debéis saber de un monitor curvo para gaming.

Índice de Contenidos (3)

Nuestra selección de monitores curvos para gaming

¿Qué tener en cuenta a la hora de escoger un monitor curvo para gaming?

La curvatura es el elemento principal

Photo 1603481546164 959efb269a4e

Como es lógico, lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de decantarnos por un monitor curvo, es precisamente la curvatura del panel. Es importante destacar que no todos los modelos de este tipo presentan la misma curvatura, pues puede ir de diseños más cerrados a algunos casi completamente planos. Pero, ¿cómo medimos la curvatura del panel? Con el término "R".

Si habéis buscado cualquier monitor curvo, habréis visto que este término se encuentra siempre con unos valores, que puede ser de 1000R, 1500R o 1800R, aunque también hay otras medidas. Pues bien, esto hace referencia al radio de la pantalla si esta estuviera cerrada. Por tanto, a menor valor de "R", mayor curvatura.

Los monitores ultrawide, los más inmersivos del mercado

Los monitores curvos no cuentan con un factor de forma predeterminado. En el mercado podemos encontrar opciones con una relación de aspecto tradicional (16:9) o las que apuestan por pantallas ultrapanorámicas (21:9 o 32:9). En el caso de que andemos buscando la mayor inmersión posible, la opción más recomendada pasa por apostar por los monitores ultrawide, ya que a su tamaño tan ancho hay que sumar esa sensación envolvente que genera su curvatura.

Eso sí, hay que tener presente que los monitores ultrawide suelen ser más exigentes con nuestro hardware, a excepción de los monitores 4K. La razón no es otra que las resoluciones que precisa para ocupar toda la pantalla, que pueden partir de 3440 x 1440 píxeles en el caso de los modelos de 21:9, o llegar hasta los 5120 x 1440 píxeles.

Dependiendo de la experiencia que busquemos, también hay monitores gaming tradicionales con paneles curvos que pueden ofrecer resoluciones de hasta 4K. Aunque, sinceramente, creemos que la experiencia "definitiva" de este tipo de monitores pasa por apostar por ese formato ultra ancho, para exprimir al máximo las ventajas que ofrece.

Panel, frecuencia y tiempo de respuesta: la piedra angular de cualquier monitor

Lukas Weber I2iwz1mjmti Unsplash

Ya se ha comentado que hay muchos aspectos que hay que valorar a la hora de decantarse correctamente por un monitor gaming, y en el caso de los modelos curvos estos factores no desaparecen. La tecnología del panel es un elemento fundamental, y en la actualidad podemos encontrar cuatro tipos diferentes: TN, VA, IPS y OLED. La mayoría de modelos suele apostar por los paneles VA, aunque si queremos la experiencia más premium, los paneles OLED son los mejores del mercado.

Otro aspecto fundamental es la compatibilidad con diferentes tecnologías. El HDR se ha convertido en algo fundamental para muchos juegos, y que el monitor sea compatible con este puede ser un factor determinante a la hora de decantarse por uno u otro. Además, otras como el AMD FreeSync o el NVIDIA G-Sync, que están pensadas para solucionar los problemas de tearing, también son importantes.

Por último, pero no menos importante, también debemos tener en cuenta la frecuencia de actualización máxima del monitor, así como el tiempo de respuesta que ofrece su panel. En cuanto a lo primero, hay modelos de todo tipo, desde los que ofrecen la tradicional tasa de 60 Hz, hasta los que llegan hasta los 240 Hz. Respecto a lo segundo, también hay numerosas configuraciones, aunque lo más recomendado es que nunca superemos la barrera de los 4 ms.

El mejor monitor curvo para gaming ¿Cuál comprar? Consejos y recomendaciones

AOC CU34G2X/BK

Si buscamos un monitor ultrawide, curvo y económico, este modelo de AOC es ideal. Presenta un panel VA de 34 pulgadas con una relación de aspecto de 21:9, con una resolución de 3440 x 1440 píxeles. En este caso, nos encontramos ante una curvatura de 1500R, una de las más inmersivas del mercado. Además, ofrece una tasa de refresco de 144 Hz y un tiempo de respuesta es de 1 ms, y es compatible con AMD FreeSync Premium. Su precio es de 299,99 euros.

AOC Monitor Gaming CU34G2X/BK - 34" Curved 1500R WQHD, 144Hz, 1ms, VA, Freesync Premium, 3440x1440, 300cd/m, HDMI 2x2.0, Displayport 2x1.2, Color Negro

MSI MAG 325CQRF-QD

En el caso de que busquemos un monitor "tradicional", este de MSI es una opción fantástica. En esta ocasión nos encontramos con un panel Rapid VA de 31,5 pulgadas, que potenciará tanto la calidad de la imagen como el tiempo de respuesta. La resolución de este modelo es QHD, y la curvatura alcanza los 1000R. Finalmente, su tasa de refresco puede ser de hasta 170 Hz. Por los 339,73 euros que cuesta, es de las mejores opciones en su rango de precio.

MSI mag 325CQRF QD, Monitor Gaming Curvo 31.5", 2560 x 1440 (WQHD), 170 Hz, 16:9, 300 nits, 1 ms de Respuesta, Curva 1000R, Negro

MSI MAG 321CUP

De nuevo con un modelo de la marca MSI, este es el idóneo para aquellos que quieran un factor de forma tradicional y una alta resolución. El MAG 321CUP apuesta por un panel VA de 32 pulgadas 4K UHD, con una curvatura de 1500R. Su tasa de refresco es de 160 Hz y su tiempo de respuesta de tan solo 1 ms. Además, es compatible con tecnologías como HDR 400, y presenta una gama de color de hasta el 144% sRGB. Su precio es de 479,00 euros.

MSI MAG 321CUP 31.5" LCD UltraHD 4K 160Hz Curvo

ASUS Rog Strix XG49VQ

En el caso de que queramos una opción realmente inmersiva, este monitor gaming de ASUS es la opción perfecta para los que además no tengan un PC muy potente. Este modelo cuenta con una pantalla de 49 pulgadas, cuya relación de aspecto es de 32:9, lo que nos deja una resolución de 3840 x 1080 píxeles. En este caso, su curvatura es de hasta 1800R, lo que unido a sus dimensiones, ofrecerá una experiencia realmente inmersiva. Finalmente, su tasa de refresco es de 144 Hz, y el tiempo de respuesta de 4 ms. Podemos encontrarlo por un precio que parte desde los 834,32 euros.

ASUS ROG Strix XG49VQ, Monitor Gaming Ultrapanorámico Curvo (3840 X 1080P, 144 Hz,usb 3.0 Freesync 2 HDR, Displayhdr 400, 125% sRGB, Dci-P3. 90%, Shadow Boost), 49", Negro

ASUS ROG Swift OLED PG49WCD

Finalmente, y también de la mano de ASUS, tenemos el mejor monitor curvo del mercado. De nuevo estamos ante un modelo ultrawide de 49 pulgadas, pero que en esta ocasión presenta una resolución de 5120 x 1440 píxeles. Además, lo más importante es que se trata de un monitor con un panel OLED, lo que nos dejará unos colores espectaculares y unos negros puros. La curvatura de este modelo vuelve a ser de 1800R, y alcanza una tasa de refresco de hasta 144 Hz. Pero lo destacado realmente es el tiempo de respuesta de 0,03 ms. Su precio es de 1399,00 euros.

ASUS ROG Swift OLED PG49WCD Monitor Gaming QD-OLED Curvo, 49', 144 Hz, 0,03 ms, Compatible con G-Sync, disipador Personalizado, ROG Smart KVM, 90 W Type-C, DisplayWidget Center

Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio económico a 3DJuegosPC. En caso de no disponibilidad, las ofertas pueden variar.

Imagen | Roberto Nickson en Unsplash, Lukas Weber en Unsplash, Jack B en Unsplash, MSI, AOC, ASUS

En 3DJuegosPC | Alfombrillas gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

En 3DJuegosPC | Luces LED gaming: ¿cuál es mejor comprar? Consejos y recomendaciones

Inicio