La saga Saint’s Row vuelve con más energía que nunca, y he podido probar el título en sus horas iniciales. Aparte de mis impresiones sobre el juego, las cuales puedes leer en 3DJuegos, también fui con una misión al evento presentación: hacerme una idea de cómo funciona la versión de PC este mundo abierto.
Pese a que la saga empezase con mal pie en PC, siendo el port de Saint’s Row 2 bastante lamentable en su momento, no tardó en encontrar un hogar en nuestra plataforma, con versiones de Saint’s Row 3 y 4 llegando a un nivel más que aceptable, especialmente para la época. Con este historial detrás, mis expectativas para el reboot eran relativamente altas. ¿Ha conseguido el juego saciar mi sed de calidad?
Personalización ante todo
Empezando por las opciones gráficas, da gusto cuando un juego te deja toquetearlas y afinar su rendimiento hasta lo más mínimo. Poder hacer esto es una parte indispensable de jugar en PC, y la granuralidad de opciones que ofrece Saints Row es más que suficiente. Con muchas opciones a tu disposición, pese a no estar por encima de la media de otros títulos de ordenador, sí que tiene la suficiente personalización para que el juego se sienta nativo de nuestra plataforma.
A esto hay que sumarle, como no podía ser de otra manera, la presencia de ray tracing. Probé el juego en varias plataformas con GPU Nvidia, y la verdad es que los varios perfiles de trazado de rayo ayudaron mucho a nivel de optimización. Jugando en resolución 1440p y 4K, se agradece poder ganar FPS utilizando modos de rendimiento alternativos sin, por ello, tener que desactivar esta función por completo. Eso sí, sobre todo en el mundo abierto, fue bastante notable el golpe al rendimiento que hubo tras encender esta característica.
Una de las cosas que podría mitigar esto, y cuya falta noté, serían tecnologías de escalado como DLSS y FSR. Revisando la información del título, en ningún momento se ha dicho que fuese a tenerlo, pero tampoco se ha negado el hecho. De momento, tocará esperar al lanzamiento oficial del juego para saber si podemos contar con estas útiles funciones para rascar algo más de rendimiento.
Un rendimiento excelente
Pese a haber jugado sin tecnologías de escalado, hay una cosa que tuve clara en todo momento: el título está perfectamente optimizado para tasas de refresco altas. Habiendo jugando tanto en 1080p, como en 1440p y 4K, pude ver todo tipo de framerates en mis pruebas, habiendo excedido los 60 con creces en 1080 y 1440p, lo cual proporcionó una experiencia súper fluida. En 4K, el rendimiento siguió siendo muchísimo más que aceptable, aunque se notó el peso de esta titánica resolución en comparación. Aún así, la experiencia proporcionada estuvo muy por encima de “lo aceptable”, superando esos 60 FPS mínimos con facilidad sin usar trazado de rayos. El juego tiene opción para simplemente desbloquear la tasa de refresco, dando oportunidad a tu monitor gaming para lucir esos hercios sin ningún tipo de problema.
Cabe destacar que pude probar Saints Row en 3 equipos con configuraciones bien distintas. Desde un portátil con una RTX 3070 Mobile hasta un sobremesa con una 3080, la gama de configuraciones de hardware que pude catar fue amplia, y no hizo más que terminar de cimentar mi confianza en el port de este título. Evidentemente, elegir la resolución correcta para tu equipo será clave aquí, pero lo que puedo decir es que todos las combinaciones de hardware y resolución lógicas que probé me dieron framerates completamente satisfactorios, haciendo ver que estamos ante un port bien optimizado.
Controles para todos los gustos
Eso sí, no todo son cuestiones técnicas. A la hora de probar el juego, decidí repartir mi tiempo entre hacerlo con mando y con teclado y ratón. He de decir que mi preferencia para este tipo de juegos es la más pecera, pues soy un absoluto negado cuando se trata de shooters con mando, pero probar ambos tipos de controles no me supuso un gran desafío. Hay suficientes opciones de accesibilidad como para que disparar con un controlador no se sienta mega ortopédico para aquellos que no somos expertos. Por otro lado, los segmentos de conducción, algo que suele estar más asociado a mandos, nunca se sintieron ajenos a mi configuración por excelencia. En general, está todo muy bien equilibrado para poder acomodar la experiencia a todo tipo de gamers de PC.
En definitiva, la versión de PC de Saints Row es una creada desde el mimo y el respeto hacia nuestra plataforma estrella. Con mucha personalización, buena optimización y soporte para todo tipo de configuraciones, dudo mucho que vayamos a ver quejas sobre la calidad de este port. Lo nuevo de Volition está apuntando alto y, sinceramente, creo que tiene el potencial para convertirse en uno de los grandes lanzamientos de este 2022.