El 2021 tiene los días contados, pero Bungie aprovecha estas últimas semanas del calendario para celebrar su 30 aniversario. Además de una línea de artículos temáticos para su tienda, el estudio washingtoniano también ha dado el pistoletazo de salida a un nuevo DLC para Destiny 2.
Llamado sencillamente "pack de 30 aniversario" el contenido descargable es tan directo como suena: incluye material dedicado a viejas glorias, tanto del Destiny original como de otros juegos de Bungie —esto es, Halo, Marathon o Myth; como grandes destacados. Eso significa que veremos reflejada la historia e impacto de estos títulos de diferentes maneras.
Como ya sabíamos, entre estas novedades se encuentra una nueva mazmorra para tres jugadores, llamada Garras de la Avaricia; así como un evento de ofensiva, los Retos de la Eternidad; un nuevo espacio social llamado los Tesoros de Xûr e infinidad de piezas de equipamiento especial.
Regresan algunas de las armas más queridas de D1, como la escopeta Asesino 64 o el cañón de mano Eyasluna; aunque casi parece seguro decir que todo eso palidece ante el lanzacohetes excepcional Gjallarhorn. También figuran nuevos gestos, ornamentos especiales y más cosas. Hagamos un pequeño repaso con detalles de cada nuevo contenido.
Evento del 30 aniversario en Destiny 2
Con el reinicio semanal de Destiny 2 para el 7 de diciembre, notarás que llega una actualización de unos 3 GB en Steam que incluye la versión 3.4.0. Como revelan las notas de parche, cuenta con numerosos ajustes y funcionalidades largamente esperadas por la comunidad, como la aniquilación sistemática del Shatterdive.
Al margen de esto:
- Vuelve el Estandarte de Hierro, un evento PvP mensual.
- Llegan los Momentos de Triunfo 2021 (o MMXXI) con su sello y recompensas.
Una vez dentro del juego, Xûr (enviado de los Nueve, las entidades omniscientes de Destiny) nos dará la bienvenida a una ronda de los Retos de la Eternidad, la nueva actividad PvE de seis jugadores donde el sandbox se vuelve un poco más caótico y flexible a medida que un caballo estelar que la comunidad ha apodado Juan nos hace luchar contra oleadas de enemigos aleatorios.
Gameplay de los Retos de la Eternidad
Después, se abrirá un nuevo punto de aterrizaje ante nosotros: la cámara de los Tesoros de Xûr es el lugar donde acudimos para reclamar las recompensas. En paralelo, también se abren numerosas cosas que hacer relacionadas con el evento de 30 aniversario. Está claro desde el principio cómo acceder a buena parte de estas mejoras, atendiendo a la tabla de abajo.
contenido |
comentario |
---|---|
ornamento de moda callejera (dlc) |
Habla con Xûr tras completar la introducción. |
garras de la avaricia (dlc) |
Completa la misión asociada (vía Xûr). |
gjallarhorn + catalizador (dlc) |
Recompensa de la mazmorra + misión asociada. |
diseño gjnkr de gjallarhorn (ev) |
Adquirido vía Eververso (700 de plata). |
ornamento de armadura "espino" (dlc) |
Recompensa de la mazmorra. |
Armas de d1 (dlc) |
Asesino 64, Mirada Kilométrica, Eyasluna, Héroe de Eras |
retos de la eternidad (f2p) |
Nuevo evento de ofensiva. |
predecesor + catalizador (f2p) |
La Magnum de Halo (vía Xûr + drop de mundo). |
combatiente bxr-55 (f2p) |
Un rifle de pulsos inspirado por el BR de Halo. |
ornamentos de marathon (dlc) |
??? |
ornamento "tigre llameante" (dlc) |
Vía Xûr, completando triunfos. |
Bungie cumple 30 años: un repaso a su historia
Puede que lo conozcas como el estudio que creó Halo y Destiny, pero en realidad la trayectoria de Bungie viene de mucho más largo. La firma tuvo unos orígenes humildes, casi a modo de proyecto universitario: en 1991, el fundador Alex Seropian unió fuerzas con el programador Jason Jones —que a día de hoy, continúa siendo una pieza clave en la dirección del equipo— para publicar Operation: Desert Storm. Un juego de Macintosh que apenas vendió 2500 copias.
A Bungie debemos el minimapa de los juegos modernos
Ha llovido mucho desde entonces, pero podría decirse que aquel juego sentó una serie de bases que llevó a Bungie al estrellato: una de ellas es la fanfarria militar que eventualmente se transformó en la UNSC de Halo, y a su vez también fue el motivo por el que la killer-app de Xbox comenzó sus andanzas como un juego de estrategia (de aquí que Halo Wars sea tan fiel a los orígenes del estudio).
Sin embargo, parece seguro decir que Marathon fue el punto de inflexión que dio forma a todo lo que es Bungie a día de hoy. Con sus más y sus menos, el juego sentó las bases de un universo de ciencia ficción exquisito donde las IA que luego se convirtieron en Cortana o 343 Guilty Spark guiaban los pasos del jugador a través de un conflicto de escala galáctica. Misterio, oscuridad y aventura. Tres pilares para amoldar todo lo que vino después.
No hace falta decir que tanto Halo como Destiny van más allá de lo que consideraríamos simples videojuegos: son, más bien, fenómenos culturales cuyo impacto en el mundo es tanto o más impresionante que las cifras de ventas y actividad que generan. Ahora, en un estado de independencia total respecto a Microsoft y Activision, Bungie amplía considerablemente el tamaño de sus instalaciones por un motivo muy importante.
Además de Destiny 2, un equipo de incubación trabaja en definir nuevas IP, la primera de las cuales llegará (presumiblemente) antes del 2024. La web de ofertas de trabajo ha estado funcionando a fuego lento a lo largo de los últimos meses, mientras Bungie ha tratado de autodefinirse como un equipo inclusivo y respetuoso con el trabajador. Veremos cómo son los frutos de este prometedor ejercicio.
Mientras tanto, esperaremos las próximas expansiones de D2: The Witch Queen (22 de febrero de 2022), Lightfall (2023) y The Final Shape (2024). Tendremos un nuevo tráiler de la primera esta misma semana, durante la gala de los premios The Game Awards presentada por Geoff Keighley.