Respawn Entertainment ha compartido en redes sociales un comunicado dirigido a la comunidad de Titanfall que tiene una parte claramente mala, y otra potencialmente buena: respectivamente, los servidores del juego original se van a cerrar; aunque el futuro de la IP está más o menos asegurado. Esto es interesante por un número de razones.
"Titanfall forma parte de nuestro ADN en Respawn" dice el texto. "Es un juego que refleja las ambiciones del estudio cuando se lanzó hace más de siete años y sigue siendo un ejemplo de innovación que aspiramos a igualar en todos nuestros juegos". A continuación, se explica que las ventas digitales del juego —el de 2014, insistimos— se paralizarán de inmediato y que la disponibilidad del mismo en servicios de suscripción como EA Play, o Xbox Game Pass por extensión, termina el 1 de marzo de 2022.
"Puedes estar seguro de que Titanfall está en el centro del ADN de Respawn y que este increíble universo continuará expandiéndose" sin mayor grado de concreción. "Hoy, en Titanfall 2 y Apex Legends, y en el futuro. Esta franquicia es la estrella guía para el tipo de experiencias que seguiremos creando aquí, en Respawn" concluye el mensaje.
¿Qué pasa con los servidores de Titanfall 1?
La descontinuación de las ventas de un juego siempre es un duro golpe para cualquier comunidad de aficionados porque significa que los potenciales interesados lo van a tener mucho más difícil para hacerse con una copia, pero el caso de TF1 es de lo más particular. El juego lleva meses sumido en una lucha interna contra un hacker o grupo organizado de individuos que imposibilitan a otros jugadores participar en partidas.
El asunto había llegado a tal nivel de gravedad que se extendió (notablemente) por Titanfall 2 e incluso por Apex Legends, hasta que Respawn se comprometió a tomar cartas en el asunto. Dichos arreglos llegaron, pero duraron muy poco: la pequeña y apasionada comunidad del juego sigue teniendo problemas muy graves para entrar en una partida.
Teóricamente seguirá siendo posible jugar al primer Titanfall porque los servidores no van a cerrar por el momento —y sabiendo que es un juego 100% online, en caso contrario quedaría del todo inservible— pero que sea posible disfrutar de su acción es una cosa muy diferente.
¿Por qué aún no ha salido Titanfall 3?
En 2016, Titanfall 2 tuvo la mala suerte de salir a la venta compitiendo con franquicias largamente establecidas como son Battlefield y Call of Duty. Un movimiento de publicación bastante torpe por parte de EA, que se tradujo en ventas pobres y tal vez, en un giro de timón que resultó en Apex Legends: un juego perteneciente al género de moda, pero muy diferente a los juegos anteriores de TF.
En Metacritic, TF2 tiene una valoración media de 86-89% y se ha convertido, por méritos propios, en uno de los shooters más queridos de la generación por los pocos compradores que tuvo. No es extraño que Titanfall 3 esté en boca de todos por ese motivo, pero hasta ahora sus responsables se han enfrentado al tema de la misma forma: "es una IP importante para nosotros y habrá más en el futuro". ¿Cuándo y en qué condiciones? Eso ya no lo sabemos.
EA ha tratado de explorar el terreno de móviles con Titanfall, pero a falta de resultados, por ahora los fans tendrán que contentarse con el aún muy vivo Apex Legends.
Ver 2 comentarios