¿Por qué las skins de Counter-Strike son tan caras? Este es el "secreto" de un mercado millonario sin control

Algunas pueden superar fácilmente los cientos de miles de dólares de venta, mientras que unas pocas incluso superan el millón.

Counter Skins
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Desde hace años, Counter-Strike es uno de los juegos más populares del mundo. Cuenta con una comunidad con miles, miles y miles de usuarios que se conectan de manera casi diaria, haciendo que siempre este en lo más alto de Steam. Esto no es una novedad, pues incluso su primera entrega fue realmente popular. Con Counter-Strike 2 esto no ha cambiado, como tampoco lo ha hecho el exageradísimo precio de venta que alcanzan algunas de sus skins más cotizadas.

Ha pasado mucho tiempo desde que el primer shooter de Valve llegó a nuestras vidas... junto con sus elementos cosméticos. Allá en su origen ya podíamos encontrar algunos bastante valiosos, pero el paso de los años ha provocado que aparezcan varios aspectos cuyo precio de venta puede ser superior incluso al millón de dólares. Es un mundo bastante peculiar en donde la suerte y la compra-venta de elementos cosméticos es el pan de cada día de muchos jugadores.

Counter-Strike y el precio de las skins

Inclusive, determinados organismos gubernamentales están estudiando si las loot boxes del shooter deberían estar prohibidas, puesto que se acercan peligrosamente a lo que entendemos por juegos de azar. El problema es que este está al alcance de menores de edad, siendo este uno de los temas más peliagudos a los que se ha enfrentado el juego desde siempre. No obstante, esto es arena de otro costal, pues es algo casi tan complejo como el porqué las skins de Counter-Strike son tan caras.

Una de las principales razones por las que es así es por la rareza. Uno de los puntos clave de las loot boxes de Counter-Strike es que las skins más raras tienen un porcentaje de aparición bastante bajo. En circunstancias normales, esto no sería tan problemático (en temas de precio) si no hubiese más variables. Hemos visto muchos juegos con ítems y apariencias con una tasa de aparición muy baja, pero pocos juegos suman a la ecuación el concepto de "estado".

Screenshot Imagen de una Karambit mostrada por el streamer OhnoPixel.

Al igual que puede suceder con las cartas coleccionables, el estado final de la skin influye mucho en el precio. A fin de cuentas, un arma puede estar perfecta, tener algo de uso o aparecer desgastada. A efectos prácticos, en lo que respecta a la jugabilidad, no tiene mayor importancia, pero visualmente hay diferencias. Es decir, un arma que está en perfecto estado se ve mucho mejor que una que ya ha sido usada y está desgastada. Este factor hace que la rareza tenga más impacto.

A fin de cuentas, tienes que sumar dos variables: rareza de la skin y estado de la misma. El caso es que hay otro factor, y ese es el patrón o pattern. A grandes rasgos, hay muchas armas que pueden aparecer con un diseño determinado u otro. Por ejemplo, el Karambit, uno de los cuchillos más valorados del mercado, puede aparecer con el patrón 337, que es más normal, o el 269, también llamado Blue Gem. Este tiene un valor de venta mucho más alto, puesto que es más raro y más bonito.

De esta manera, lo que en realidad tenemos son tres variables con un porcentaje muchas veces muy bajo, lo que provoca que la tasa de aparición sea de uno entre varios millones. Que te toque una Karambit Blue Gem en perfecto estado es casi lo mismo que ganar la lotería, ya que la probabilidad es extremadamente baja y tiene un precio de venta muy, muy, muy alto. Eso sí, la rareza no es el único factor.

Al final, uno de los elementos más importantes de todo esto es el factor humano. O lo que es lo mismo, si la gente está dispuesta a pagar o no. A lo largo de los años, muchos jugadores de Counter-Strike se han mostrado predispuestos a gastarse cientos de miles de dólares en determinadas skins, puesto que muchos de ellos sí que se lo pueden permitir. Esto hace que, pese a que alcanzan precios muy altos, tengan bastante mercado dentro de su poca presencia en el mismo.

Aparte, todo este sistema ha provocado que aparezcan inversores y especuladores; hay gente con mucho dinero que se puede permitir almacenar una skin extremadamente rara durante mucho tiempo para que su precio suba constantemente para, finalmente, venderla no sin antes haber obtenido un gran beneficio en el proceso. De hecho, hay muchos vendedores con cientos de skin de gran valor, siendo muchos de estos los que lo acaban moviendo todo. Al final, pues, nos encontramos con un juego en el que hay dinero y comunidad suficiente como para que se genere movimiento y, en efecto, estos cosméticos de gran valor acaben siendo adquiridos.

En 3DJuegos PC | Han remasterizado la remasterización de Dark Souls y con estos gráficos podría pasar por un relanzamiento oficial perfectamente

En 3DJuegos PC | Si pirateabas este juego, te condenaban a la horca, y solo había una manera de evitarlo

Inicio