Es real, Counter-Strike 2 existe y llegará pronto. Aunque ya mismo los estadounidenses han abierto el acceso a su primera prueba cerrada, en apenas unos meses llegará la versión final del juego, por lo que la espera no será eterna. Eso sí, parte de la presentación de Valve se ha centrado, casi como un globo sonda, en el humo y cómo afecta al juego, y aquí vamos a ver por qué es tan importante.
El juego está hecho en base a Source 2. Si bien no es el motor de juego más avanzado del mercado, sí lo es para Valve. Los de Newell han firmado con él el juegazo que es Half-Life: Alyx, y las mejoras son reseñables en todos los aspectos. No obstante, no esperábamos ver cómo parte del texto centrado al juego se centrase en cómo podremos usar el humo en combate, y es espectacular.
Como un buen shooter táctico, el jugador debe usar todas las opciones a su disposición, tanto en el arsenal como en el mapa de juego. El humo de Counter-Strike 2 aborda los 2 aspectos gracias a las granadas de humo como objetos volumétricos. Al mejorar el humo y dotarle de tridimensionalidad y peso, podremos usarlo para cubrir puntos de captura o zonas específicas del mapa.
Pero esto no es todo. El humo se verá afectado por las balas y las granadas, por lo que las acciones del jugador verán un impacto directo significativo en la forma del humo. Se podrá despejar la visión o ampliar la cantidad de gas en una zona determinada y conseguir flanquear al enemigo.
Asimismo, se verá afectado por la iluminación del entorno tanto como se expandirá para rellenar el mismo. Esto último es, sin duda, lo más espectacular visual y jugablemente del juego. Tratar al humo como una forma gaseosa no definida implica que, atendiendo a la ubicación donde se genere, éste verá cambios en su disposición en el mapa. Por ejemplo, Lanzar una granada en una casa implica que el gas adoptará la forma de la habitación y, en caso de abrir una ventana, este saldrá por ella.
Este mismo tratamiento es uno que ya me gustaría ver en otros juegos del estilo. Tras más de 200 horas a Rainbow Six Siege y aunque Ubisoft apostase por el mismo enfoque, mucho más vertical y bombástico como gusta a los galos, que el de CS:GO, el tratamiento del humo es plano. No era sino sinónimo de "pantalla semi-oscurecida". Lo que hace Valve de verdad que cambia el género del shooter táctico al completo.
Suena, siendo sinceros, a humo, en el sentido más "gamer" de la palabra, pero las pruebas de Valve, el poder técnico del software Source 2 y el cómo miman sus juegos son suficientes motivos para estar ilusionados. Eso sí, como hemos comentado antes, tendremos que esperar a verano para poder jugarlo. Aun así, estas mejoras antes mencionadas son solo la punta del iceberg. Hay mucho más que esperamos saber pronto.
En 3DJuegosPC | ¿Sabías que puedes personalizar tu Steam Deck con animaciones de encendido oficiales? Te enseño cómo hacerlo sin descargar nada skin de CSGO que veis en la imagen cuesta 150 000 euros, y da que pensar