Overwatch 2 está encarando el final de su segunda semana en el mercado internacional tanto en PC como en consolas. La apuesta hero shooter de Blizzard ha tenido una serie de contratiempos como los ya conocidos ataques DDoS o las colas aparentemente interminables durante los primeros días. No obstante, y aunque en el estudio creían que las colas eran algo del pasado, están volviendo al juego por un motivo ajeno: casi no hay supports.
El juego incluye en sus partidas rápidas 2 tipos de colas a las que acceder. La primera de ellas implica elegir una función (ataque, apoyo o tanque), mientras que la segunda no te ata a un rol en específico. Al seleccionar una función pasas a formar parte de una lista de espera que te incluirá en una partida donde se necesite un personaje de dicho rol. El problema es que al no haber jugadores que quieran disfrutar de sus partidas como héroes de apoyo, el resto de jugadores se ven obligados a esperar más de la cuenta.
Lo que en 2019 el equipo de Kaplan introdujo como un método para "sanear" las partidas casuales, hoy se ha convertido en una hoja de doble filo con jugadores descontentos ante su equilibrio e importancia en los combates. Varios atacan directamente al hecho de que este Overwatch 2 ha reducido su número de jugadores por partida, convirtiéndolo así en un juego más rápido y menos "táctico" que su primera parte.
Esto, sumado a los cambios en varios héroes de ataque hacen que el rol de apoyo sea uno difícil de dominar, lo que implica cierto sacrificio en la diversión. Aunque su rol es importantísimo, la comunidad parece obcecada en jugar con DPS o tanques, sobre todo estos últimos que han sufrido ciertas modificaciones en sus habilidades y estadísticas, dejando el rol de apoyo a unos pocos valientes que quedan indefensos.
The vulnerability of healers in ow2 makes it so unattractive to play the role. A lot of support mains are tired of being a prey. And with the nerf of mercy's mobility it's getting worse and worse. You can't dmg boost your teammates because you get hunted by 2 dps. #Overwatch2
— micex (@MJeincd) October 9, 2022
De hecho, solo un pequeño vistazo basta para comprobar la situación por nosotros mismos. En el menú del juego encontrar partida como DPS o tanque puede llevar una media de 4 minutos; mientras que support apenas 2 min, según Blizzard. En 3DJuegosPC hemos querido probar esta diferencia y si bien no es tan pronunciada, como apoyo encontramos partida en apenas 15 segundos, algo que como ataque nos llevo 1:53 segundos.
No es una brecha significable, sobre todo teniendo en cuenta que el juego goza de millones de jugadores a la hora de escribir este texto, pero podría magnificarse conforme pasen los meses. Las colas por función o por rol desestabilizaron la comunidad en 2019. Muchos achacan al descenso en el número de jugadores e importancia de la primera entrega a partir de esta decisión de diseño, y otros tantos temen que esto se vuelva a repetir.