Optimiza el rendimiento de Uncharted: Legacy of Thieves Collection en PC y gana FPS sin perder gráficos con esta guía

Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Iron Galaxy)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una vez más, PlayStation bendice a los usuarios de PC con otro port de uno de los juegos "exclusivos" del laureado catálogo de PS4. En este caso hablamos, por supuesto, de Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Colección El Legado de los Ladrones en español) en una adaptación firmada por el equipo estadounidense Iron Galaxy. Como puedes intuir por su nombre, incluye las aventuras Uncharted 4 (2016) y Uncharted: The Lost Legacy (2017) al mismo tiempo. Tras un tiempo disfrutando de las aventuras de Nathan Drake con ratón y teclado entre las manos, finalmente he dado con una configuración de gráficos que te puede venir bastante bien.

Antes de meternos en los pormenores de la pantalla de ajustes, permíteme recordarte que en 3DJuegos hemos publicado un análisis de Uncharted: Legacy of Thieves Collection para que estés informado acerca de su rendimiento en compatibles y también de cómo ha sobrevivido al tiempo (es un asunto más delicado de lo que parece a simple vista). Mientras tanto, aquí nos volcaremos más en la optimización del juego: en llevar cada parámetro al mejor balance entre impacto visual y fluidez.

En Iron Galaxy han tratado el proyecto con bastante mimo, de tal modo que ambos episodios arrastran consigo parámetros como la calidad de las texturas y las sombras que se pueden ajustar por separado. Dicho esto, la única API que ejecuta el juego es DirectX 12, algo que podría no sentarle muy bien a tu GPU; con el incuestionable beneficio, eso sí, de que es fácil saltar de una ventana a otra mediante Alt+Tab. Para bien o para mal, no existe una opción de gestionar la iluminación mediante la cada vez más difundida tecnología de trazado de rayos, pero al menos los usuarios de Nvidia sí que se benefician del añadido de DLSS Super Resolution. Funciona de maravilla con este juego, así que a grandes rasgos es una cuestión de FPS gratis.

Requisitos mínimos y recomendados

Naughty Dog y Iron Galaxy oficializaron la siguiente hoja de requisitos de sistema de Uncharted: Legacy of Thieves Collection para PC, con opciones para casi cualquier clase de equipo destinado a gaming que puedas tener. Como puedes ver, los desarrolladores han apuntado bajo en términos de objetivos: 60 FPS para las configuraciones más altas, lo cual es bastante comprensible porque hablamos de una aventura confeccionada con el hardware de consola en mente y un salto tan elemental como este ya supone toda una evolución. En nuestro caso, sin embargo, seremos un poco más ambiciosos.

El equipo de pruebas que hemos usado durante la redacción de este contenido lleva una tarjeta RTX 3080 de Gigabyte, un procesador i9 10900K y 64 GB de RAM; más que preparado para jugar a 4K y tasas de fotogramas por segundo superiores. Aún con la sorpresa que supone encontrarse que un juego fuertemente volcado en la campaña como este mantiene la estabilidad incluso en frecuencias de 120 FPS+ en un equipo así. Ni que decir tiene que la acción de la saga Uncharted une momentos íntimos enfocados en el valor narrativo con otros tantos llenos de adrenalina, lo que nos deja en una suerte de punto intermedio que podemos aprovechar a nuestro favor.

Uncharted: Legacy of Thieves Collection

Configuración recomendada (PC y Steam Deck)

Aunque Uncharted: Legacy of Thieves Collection tenga muchas virtudes —sin Denuvo ni launchers adicionales, buena optimización y verificación en Steam Deck— no puede decirse que los desarrolladores de Iron Galaxy hayan implementado muchas opciones gráficas en su adaptación. En la pestaña de avanzados, tenemos parámetros como texturas, filtro anisotrópico, sombras, reflejos y oclusión ambiental que se pueden ajustar entre "bajo" y "ultra" (cuatro alternativas en total) más los modelados que se pueden configurar como "original" o "mejorados". Lo más probable es que tu PC pueda correr tanto Uncharted 4 como Uncharted: The Lost Legacy en máxima calidad sin despeinarse, pero en el hipotético caso de que necesites un empujoncito, te recomiendo seguir estos consejos.

  • Texturas: no pases de alto a menos que juegues en un monitor 4K. El presupuesto de VRAM en ultra es obsceno (2GB más que el anterior) y no vas a apreciar los resultados en monitores más modestos. Medio-alto para Steam Deck.
  • Filtro anisotrópico: no he encontrado muchas instancias en las que subir de medio/alto tenga un impacto notorio. El equivalente a x4/x8 está bien.
  • Modelados: hasta donde he comprobado, solo afectan a la distancia de dibujado. No parece añadir difusión (subsurface scattering) u otros efectos igual de interesantes. Pero tampoco implica un sacrificio de FPS apreciable, así que puedes dejarlo felizmente en "mejorados".
  • Sombras: este ajuste describe el mapa de sombras y tiene cierto impacto en la VRAM y carga de la GPU, pero no deberías bajarlo de alto para conseguir el mejor resultado. Lo mismo en Steam Deck, sí.
  • Reflejos: no existen demasiadas superficies reflectantes en Uncharted y aunque puede reducir tu tasa de FPS un poco, el resultado es bonito. Ultra en PC, en Steam Deck puedes bajar hasta medio sin problema.
  • Oclusión ambiental: ultra. Es uno de los pocos puntos en los que puedes conseguir profundidad y combatir el aspecto acartonado que tenían tantos juegos de octava generación. En Deck, puedes paliar el coste de FPS activando FSR 2.
Uncharted: Legacy of Thieves Collection (Iron Galaxy) Uncharted 4 en Steam Deck | 1280x800p, modelados: estándar, texturas: medio, sombras: alto

Adicionalmente, recomendaría que en Steam Deck mantuvieses la tasa de imágenes por segundo cerrada manualmente a 30 cuadros (puedes hacer eso desde el menú in-game). Es posible subir hasta 45 FPS mediante el overlay de la máquina si haces algunos sacrificios adicionales, pero es poco recomendable porque la carga de GPU sufre igualmente durante los tiroteos: es mejor disfrutar a una resolución nativa de 1280x800p en toda su gloria, y si es necesario, tirar de escalado para asegurarnos de no bajar del mínimo de fluidez aceptable en una portátil.

Comentarios cerrados
Inicio