Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos cuando queremos meter muchos mods en nuestros juegos es la compatibilidad. Hay mods que no pueden ser utilizados si hay otros instalados, y esta cuestión suele ser un quebradero de cabeza cuando alguien quiere crear packs de mods. La conocida web Nexus Mods tiene una solución para evitar esto, pero la propuesta ha levantado mucha polémica.
Nexus Mods es una de las webs más importantes de alojamientos de mods en la actualidad. Sus responsables quieren crear paquetes de mods que sean compatibles entre sí, para evitar problemas de compatibilidad o crasheos. Sobre el papel, la medida es realmente útil, principalmente para el usuario, pero la comunidad de modders no lo ve igual, y hay motivos.
Nexus Mods quiere que los usuarios utilicen Vortex, el administrador de mods de la web. Así, un usuario puede crear una lista de mods y luego cargarla como una colección, incluyendo el orden de carga de los mods, parches y hotfixes usados, resolución de problemas, y más. Otro usuario de Vortex simplemente podría descargar todo lo que hay en esa lista.
Las críticas al nuevo sistema de Nexus Mods
La crítica principal se debe a que esta medida de Nexus Mods impedirá que los modders puedan borrar sus mods. Todos los archivos y sus futuras versiones se archivarán, algo que no ha gustado a los modders, que opinan que pierden un gran control sobre los mods. Nexus Mods argumenta que borrar los mods alteraría la base de datos y sería negativo para el funcionamiento del sitio, tal y como está construido.
Al no borrar los mods, esas colecciones de diferentes mods que quiere crear la web serán más fáciles de mantener, pero genera incomodidad en la comunidad. Eso sí, los modders podrán hacer que sus mods archivados sean privados y Nexus Mods está dispuesto a añadir una opción para solicitar la eliminación de mods que ya no funcionan.
Otra de las preocupaciones tiene que ver con el sistema de recompensas de la web. Cada modder recibe puntos según el número de descargas del mod y luego puede gastarlos en la tienda de Nexus Mods. La cuestión es que las personas que conserven los mods y las listas no van a obtener ningún tipo de recompensa directa por la labor, algo que tampoco gusta.
“El cambio se comunicó a los autores de mods recientemente, y básicamente significa que los archivos de mod ya no se eliminan, sino que se archivan, lo que los hará inaccesibles a menos que se soliciten directamente, por ejemplo, a través de la API. Entendemos que no todos en la comunidad comparten nuestras convicciones y nuestra visión, y por eso damos un período de un mes en el que los modders pueden solicitar que se eliminen todos sus archivos para siempre", ha explicado Nexus Mods.
Ya en 2019 se comentó que estos cambios llegarían en el futuro, pero es ahora cuando la cuestión está cogiendo fuerza. Ya veremos cómo afecta esto a la buena marcha de Nexus Mods, pero el debate está servido en la comunidad de modders. En 3DJuegos PC os hablamos mucho de mods, como estos de Portal 2 que harán que volváis a pasaros el juego de Valve.
Ver 4 comentarios