¿Es MultiVersus "Smash Bros. para PC"? Pues no exactamente, pero el éxito del primero dependerá de los jugadores del segundo

MultiVersus vs. Super Smash Bros.
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Jugar a MultiVersus no es tan sencillo como entrar en su correspondiente ficha de Steam y descargarlo. Incluso si solo hablamos de la beta abierta de un juego que se comercializará eventualmente en formato free-to-play, en realidad Warner Bros. nos pide ver una hora de contenido en Twitch o comprar un paquete de fundador antes de saltar a la acción. Pero aún con todas esas restricciones, el juego de lucha se las ha apañado para hacer números: lleva un pico de casi 62.000 usuarios simultáneos, y en el momento de escribir estas líneas ocupa el top #31 de la plataforma de Valve.

Asumo que buena parte de esa hazaña se debe a méritos propios, y otra parte no menos importante está en el hecho de que se parece mucho al queridísimo y mucho más establecido Super Smash Bros. de Nintendo —una de las pocas alternativas que existen en PC, de hecho; junto con Brawlhalla, Nickelodeon All-Star Brawl, y poco más. Ah, pero ¿es de verdad una alternativa? ¿Es MultiVersus un "equivalente" a Smash Bros? Bueno, siendo justos, en cierto modo sí; pero he venido a probar cierto punto: en realidad son juegos bastante distintos a nivel mecánico. En progresión, también. En muchas cosas.

De la manera en la que yo lo veo, SSB y MV están hechos de tal forma que pueden coexistir el uno con el otro porque aunque estén construidos sobre las mismas bases e incluso compartan muchas técnicas pugilísticas en común (citando, por ejemplo, la de "devorar" enemigos de Wario y Taz) a la larga se hacen juegos con estilos bastante bien diferenciados. ¿Quién sale ganando? Pues ninguno, creo: más bien, es una cuestión de que el género de los brawler se ha expandido, para nuestro deleite. También tiene una segunda lectura más negativa, y es que precisamente por esto seguimos sin tener Smash en ordenador. A nivel oficial, al menos.

Un juego más pausado y enfocado en el 2 vs. 2

El pasado mes de febrero, EVO (el mayor evento de juegos de lucha del mundo) compartió en sus canales oficiales una noticia bastante amarga: Nintendo había rechazado su invitación anual de llevar Super Smash Bros. Ultimate o Melee al evento nevadense, probablemente porque este último fue adquirido por Sony en 2021, dejando tirada a la comunidad más grande que participa allí. Por su parte, el desarrollador Player First Games aprovechó ese hueco libre para anunciar el primer gran torneo de MultiVersus: el 32 Team Payout, con un premio de 100.000 dólares, que se juega en formato de 2 vs. 2 —toda una novedad para los fans de SSB que acostumbran a ver cualquier como "diversión ocasional" cualquier cosa que no sea un duelo tradicional.

Tal vez no parezca la gran cosa a simple vista, pero es un cambio descomunal dentro de esta escena; porque la lógica que existe tras el rol de los personajes y su jugabilidad, cambia entre un juego y otro. En Smash, cada individuo es autosuficiente: King K. Rool y Greninja obedecen a fantasías muy diferentes, pero en ambos casos hablamos de formas de orientar el mismo objetivo. En MultiVersus, algunos como Perreno/Reindog, Velma o el Gigante de Hierro/Iron Giant tienen roles de apoyo que funcionan mejor en compañía de alguien que se encargue de puntuar. Esto también afecta a la cantidad y variedad de técnicas avanzadas que pueden ejercer.

En SSBU, los espíritus juegan un papel mucho más secundario que los mods de MV

Por ejemplo, en Smash Bros. los personajes que tienen ataques neutrales (jabs) de dos fotogramas pueden encadenarlos con un agarre, lo que se conoce como jab grab; algo que se queda muy lejos del metajuego de MV porque allí las animaciones son más largas en todos los ataques y ni siquiera existen agarres al uso. ¿Significa esa lentitud que el juego es menos competitivo? Pues no necesariamente, porque la riqueza que se pierde por un lado, se gana por el otro: puede que técnicas como (por ejemplo) el ahora olvidado e inútil dash-dancing, que consiste en confundir al oponente cambiando la dirección en la que mira el personaje entre un fotograma y otro, ganen popularidad a medida que lo usan veteranos como VoiD, NAKAT, ESAM o Sonic Fox que se han interesado por MultiVersus.

Multiversus (Player First Games)
  • Los neutrales rápidos (hasta ~12 fotogramas) casi no existen
  • El formato oficial pivota en torno al 2 vs. 2
  • Nacen nuevos roles de personaje orientados al apoyo

De alguna forma, MultiVersus se está convirtiendo en algo así como "el juego que los fans de Smash Bros. se ven naturalmente inclinados a probar". Es una comunidad enorme y súper apasionada, por lo que incluso si la gracia está en las diferencias que separan ambos programas, encuentro que (como mínimo) el de Warner Bros. tiene una gran oportunidad para asentarse entre un sector razonable de este público. Ahora queda por ver hasta qué punto el público del EVO 2022 está dispuesto a seguir apoyando el programa asistiendo a eventos, apuntándose a los campeonatos o siguiéndolo en directo. Este año, el evento está programado para el fin de semana del 5 al 7 de agosto: puedes encontrar todos los detalles en la web oficial de EVO.

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