Esta semana, el modo multijugador de Halo Infinite aterrizó por sorpresa —su lanzamiento no estaba anunciado oficialmente, pero los fans habían encontrado algunas pistas al respecto— siguiendo la emisión del evento de celebración del 20º aniversario de Xbox. Unas 24 horas más tarde, sigue en el cuarto puesto del top de actividad en Steam.
Hasta 272.586 jugadores han llegado a participar simultáneamente en la acción free-to-play de 343 Industries, lo que como bien recoge el analista Daniel Ahmad en Twitter, supone el mejor estreno de Microsoft en la plataforma de Valve hasta la fecha. Eso último tiene algo de truco porque también es gratuito, pero lo interesante de verdad es que la astronómica cifra ni siquiera tiene en consideración a los usuarios de W10 o consola.
Son momentos agradables para Microsoft, o lo serían de no ser por un pequeño detalle: no parece haber ningún tipo de simpatía en el aire para los sistemas de progresión y monetización del juego. En Steam, "apenas" un 72% de las reseñas de usuario publicadas en el momento de redactar estas líneas son positivas. Buena parte de las críticas están relacionadas con ese asunto.
"Me gusta, pero necesita una mejor forma de adquirir experiencia aparte de los desafíos" dice la reseña más votada. "Solo voto en negativo porque hay aspectos del sistema de adquisición de experiencia que son extremadamente egoístas y muy alejados de las costumbres de Halo" reza otra. ¿Cuál es el problema? Esencialmente, que Microsoft y 343 Industries han encontrado un balance bastante extraño entre progresión y obtención de recompensas.
Cómo funciona la progresión en Halo Infinite
Actualización (16/11, 2014): durante la redacción del artículo, 343 Industries ha confirmado estar al tanto de los problemas con este sistema y anuncia que llegarán cambios, sin entrar en detalles.
Noticia original: Sin elementos de RPG, ni rarezas que afecten a las estadísticas del equipamiento, el modo multijugador de Halo Infinite está puramente enfocado en la habilidad individual. Ahora bien, como otros tantos juegos como servicio modernos también cuenta con un modelo de temporadas, acompañadas a su vez por un pase de batalla. Aquí es donde llegan los problemas, porque estamos acostumbrados a que otros juegos cuenten con un pequeño raíl de recompensas gratuitas y otro premium.
En este juego, técnicamente solo puedes conseguir recompensas de la versión premium (sin contar con las promociones de la tienda interna). También hay otro gran pero ahí, y es que no obtenemos puntos de experiencia por completar partidas, acumular victorias o generar bajas. Solo es posible subir de nivel completando desafíos, y aunque los jugadores ya manifestaron su descontento con esto durante las pruebas técnicas —tanto con la decisión, como con el diseño de los propios desafíos— desde Redmond confiaban en que la versión final sería más satisfactoria.
Parece que en ese sentido, no lo es.
La única buena noticia al respecto es que los pases de batalla que compres se mantienen ahí indefinidamente, que es una medida brillante de combatir el efecto FOMO. A modo de recordatorio, la temporada 1 de Halo Infinite se llama Heroes of Reach e incluye recompensas cosméticas relacionadas con la legendaria precuela para Xbox 360: puedes embutir a tu Spartan con el casco de Emile o la armadura de Jorge, por ejemplo. Además, el día 23 de noviembre se celebrará el evento Fracture: Tenrai, donde será posible desbloquear la esperada armadura Yoroi. Tendremos que esperar hasta mayo de 2022 para descubrir la temporada 2.
Ver 1 comentarios