Si bien es verdad que el interés por la franquicia Dune ha visto un grandísimo boom con el estreno de la película de Denis Villeneuve, hace un par de décadas la saga de ciencia ficción tenía un gran fandom y muchos proyectos a su alrededor. Uno de sus posibles videojuegos estuvo en desarrollo pero nunca vio la luz. Bueno, hasta ahora.
Aunque ahora estemos teniendo un renacimiento de los videojuegos de la saga, el PC fue el hogar para muchos de ellos, como Dune, Emperor: Battle For Dune, o el mod de Dune para Civilization IV, pero había más vida fuera de estos títulos. Desarrollado por el estudio úngaro Soft Brigade, en colaboración con Cryo Interactive, Dune: Ornothipter Assault, exclusivo de GameBoy Advance, nunca fue terminado por la bancarrota de sus responsables.
20 años después, el proyecto ha sido revivido gracias a un grupo de desarrolladores que se dedican a la preservación del videojuego, y también ha sido traído en PC. Gracias un proyecto finaciado por Kickstarter, el estudio Retro Room Games, quienes se dedican a la preservación.
Tras haber financiado el proyecto, han podido terminar el título perdido de Dune, aunque, para poder lanzarlo al mercado, han tenido que retirar la licencia de los libros de Frank Herbert. Este pedazo de la historia del videojuego ahora se llama Elland: The Crystal Wars, y ahora está disponible en Steam.
Este shooter te pondrá en la piel de un piloto que tiene que transportar valiosos cristales, los cuales se utilizan para crear cruceros estelares. Protegiendo la mercancía de ladrones y sicarios de la compañía rival, Trafford Corp, va a ser tu cometido el acabar con tus enemigos a bordo de tu nave.
El juego viene con su espíritu intacto, pero también con varias mejoras que lo hacen mas apto a los tiempos actuales, como puede ser guardar donde quieras, ayudas de escalado gráfico, soporte para mandos y guardado en la nube. Todo un clásico que nunca llegó a salir puede estar en tus manos.