Red Dead Redemption 2 es considerado por muchos uno de los mejores juegos dentro de la notable lista de lanzamientos de los estadounidenses de Rockstar Games. El equipo creativo bajo las órdenes de Take-Two goza de una libertad sin igual dentro de la industria, con desarrollos larguísimos, ajenos a los grandes eventos y con campañas de publicidad millonarias.
No obstante, desde la salida de los hermanos Houser, parece que la situación dentro del idílico paraíso de un estudio sobresaliente se ha tambaleado con un GTA 6 que se resiste a salir, una remasterización que puso en la cuerda floja al estudio y un modo online desaparecido. Sí, volvemos a rescatar Red Dead Online, pero en este caso antes de llevarlo a la tumba hoy mismo, día 13 de julio, el día del funeral de Red Dead Redemption 2.
El pasado 7 de julio, la empresa estadounidense anunció el final de Red Dead Online como un producto independiente, cerrando cualquier vía de entrada al contenido relevante como sí ha tenido GTA Online. Un anuncio que muy muy sonoro dentro de la comunidad, y que se citó para hoy miércoles con vistas a celebrar un funeral masivo donde todos los jugadores podrían participar vistiéndose de negro para cabalgar a lo largo y ancho del mapa y publicar sus imágenes en redes sociales.
Si bien este movimiento es mucho menos sonoro y llamativo que el llamado "Clown Movement & Travelling Circus", que animó a todos los jugadores a vestirse de payaso para protestar por la falta de actualizaciones del juego; sí que deja claro que hay una comunidad dedicada que no entiende cómo el juego, con apenas 3 años de vida —porque vale la pena destacar que no se lanzó con el juego base en 2018, y se previó como un proyecto masivo e independiente desde un primer momento— fue dejado de lado ya en los primeros meses.
#RedDeadFuneral #SaveRedDeadOnline RDO 2018~2022 R.I.P pic.twitter.com/i2H5nE5vbi
— NAOKI (@smilenaoki2022) July 13, 2022
De hecho, como añade el medio inglés IGN, quien recoge las palabras de Magnar, máximo responsable de la comunidad de @RedDeadRDC, el anuncio del fin de Red Dead Online llegó en un momento curioso, justo un año después de la llegada de su mayor contenido: The Quick Draw Club. Ahora, la comunidad no entiende cómo ha podido pasar esto si atendemos al mismo modelo de negocio que se ha implementado en GTA Online durante nada menos que 9 años de vida del mismo.
Esto, claro está, ha llevado a la propia comunidad de jugadores a imaginar qué podría haber sido el modo online del juego si Rockstar le hubiera dado el mismo tratamiento que a GTA 5. El usuario YangyYoung, por ejemplo, compartió lo que se conoce como Ultimate Concept Bundle donde detalló un plan de nada menos que 5 años y 11 actualizaciones importantes con sus modificaciones y contenido a modo de "¿qué pasaría si...?" que ha llevado a la comunidad a fantasear con la pervivencia del juego online.
Cabe destacar, también, que Rockstar no cerrará el grifo de Red Dead Online este mismo mes. Si bien el fin del multijugador de la aventura de Arthur Morgan ha sido muy sonado, la compañía estadounidense seguirá apoyando al juego con actualizaciones para mantener los servidores en funcionamiento y pequeñísimos eventos de temporada.