Un hijo bastardo de Half-Life y DOOM es el shooter que más espero del 2023, y tiene demo en Steam

Imagen de Selaco (Altered Orbit Studios)
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos años, la fiebre por los shooters retro (también llamados boomer shooters) ha ido en aumento. La mezcla entre el encanto de lo viejo con nuevas ideas y posibilidades actuales se ha convertido en materia ideal para los cimientos auténticos bombazos. DUSK y Amid Evil son ejemplares representantes de esto, pero hoy toca hablar de uno algo más tapado, aunque no por ello menos encantador: Selaco.

Utilizando el motor GZDoom, una de las múltiples versiones del clásico de id Software para ser llevado a Windows, este FPS mezcla lo arcade, los sistemas y la velocidad de los shooters de antaño con impresionantes animaciones en 2D, escenarios en 3D muy pulidos y un ambiente cinemático genial. El resultado, por lo que he podido jugar, es un equilibrio muy medido de elementos que demuestran el potencial del género.

Mezclando algo de feel de DOOM con la cinematografía de Half-Life y los escuadrones de soldados megacoordinados que veíamos en F.E.A.R., Selaco se ha ganado toda mi atención a través de clavar todos sus apartados. Lo estético y lo jugable se mezclan para traer un gran candidato a ser de los mejores boomer shooters jamás hechos. Pero, ¿por qué?

Para empezar, su presentación es impecable. Bailando entre lo puramente retro y lo que claramente es producto de unos desarrolladores en 2022, lo visual en este juego entra por los ojos y nos deja un mundo de ciencia ficción donde toda la acción se torna bombástica. Destrucción por doquier es su lema, y es lo que nos hallaremos tras cada uno de sus enfrentamientos. No es simplemente un intercambio de balas, sino cristales rotos, agujeros de bala, y sangre y tripas cubriendo cada centímetro a nuestro paso. Si a esto se le suma un aire cinemático cuando las pistolas no están involucradas, sale un juego muy resultón, pero que no se queda solo en lo visual.

He de admitir que, personalmente, soy un poco maniático con los shooters. Las pistolas que suenan a Nerf Guns me echan para atrás. Cuando aprieto el gatillo, lo que quiero sentir es potencia. Lo que quiero sentir es agresión. Lo que quiero sentir es el estruendo de un arma capaz de acabar con lo que tengo delante, y Selaco hace exactamente esto. En el vídeo de gameplay que he adjuntado a la noticia puedes ver que desde el primer disparo todo parece mortífero, letal. Lejos quedaron los días de las pistolas megasilenciadas y los rifles que parecían ir cargados con balines. Aquí hemos venido a sembrar el caos a nuestro paso.

Según sus desarrolladores, el título también va a contar con un talante narrativo (que no está muy presente en la demo, según ellos mismos) plasmado por un elenco de actores de voz. Su protagonista y sus experiencias serán la zona 0 de la narrativa del título, y avisan de que su objetivo es crear una aventura tan frenética como personal. Es, tranquilamente, uno de los ejemplos más ambiciosos del género que, francamente, espero que pueda llegar a buen puerto. Desde luego, lo que he podido catar deja poco lugar a dudas y transmite confianza por un juegazo que puede convertirse en todo un título de culto.

Imagen de Selaco El estilo visual de Selaco deja claro que estamos ante algo especial y único.

Lamentablemente, el juego todavía no tiene una fecha de lanzamiento y no puedes reservarlo, pero sí que lo puedes probar. La demo que el estudio indie ha compartido a través de la página de Steam de Selaco es ideal para ir poniéndonos los dientes largos con este shooter. Da gusto jugarlo, es difícil y vistoso, y con un poco de suerte pronto podremos hacernos con él. ¡No te lo pierdas y añádelo a tu lista de deseados!

Comentarios cerrados
Inicio