High on Life, del creador de Rick & Morty, se apunta una polémica por el uso de inteligencias artificiales en su desarrollo

Imagen De High On Life Squanch Games
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En los últimos meses, el uso de inteligencias artificiales se ha convertido en un tema de lo más candente. Con herramientas como Stable Diffusion siendo utilizadas para crear ilustraciones, los artistas e ilustradores y quienes los apoyan están al loro con su uso en productos comerciales. Esto es lo que ha puesto a High on Life, el juego del creador de Rick & Morty, en el punto de mira.

La nueva aventura de Justin Roiland nos presenta un mundo alienígena de lo más bizarro, y sus zonas están repletas de detalles y referencias para quienes quieran pararse a observar. Varios de estos detalles, según ha confesado el propio jefe del proyecto, fueron creados con IAs.

Hablando con la publicación anglosajona Sky News, Justin Roiland y comentó que, pese a que casi todo el arte del juego fue dibujado por él, hay algunas ilustraciones de High on Life fueron terminadas utilizando Midjourney. Esta es una IA que sirve para generar imágenes dándole instrucciones, y que utiliza, como parte de su proceso de generación, referencias de artistas de todo internet, lo quieran o no.

Según Roiland, su uso fue para hacer que el mundo se sintiese más alienígina, y la usaron para crear ideas diferentes y graciosas. También admite que ve a estas inteligencias como una herramienta para hacer que la creación sea muy accesible, desoyendo las críticas que se vierten sobre estas nuevas tecnologías.

Eric Meyr, el diseñador jefe del proyecto, también reveló que se usó inteligencia artificial para prototipar algunas de las voces del juego antes de tener los diálogos definitivos, actuados por profesionales reales del sector. Eso sí, comenta que un pequeño papel secundario al final cuadró tanto que acabó por quedarse, sin un actor detrás.

Con lo caldeado que está el ambiente alrededor de este asunto, esto no ha pasado desapercibido, creando un choque de opiniones entre quienes aplauden que las IAs lleguen al desarrollo de videojuegos semi mainstream, y los que critican a High on Life por haber utilizado Midjourney en vez de pagar a ilustradores.

Comentarios cerrados
Inicio