Está claro que pocos videojuegos son tan emblemáticos del PC gaming como el Half-Life original. Lanzado en el año 1998, el clásico de Valve fue toda una revolución dentro del género de los shooter. En 2024, está claro que el paso del tiempo es un factor a tener en cuenta con este título, pero, ¿qué tal ha envejecido? He vuelto a Black Mesa (el lugar, no el remake por fans de HL1) para quitarme las gafas de nostalgia y comprobarlo.
Half-Life 1, una aventura que se ha ganado el título de "clásico retro"
A la hora de abordar el título de Valve en este año, hay dos cosas clave a tener en cuenta: evidentemente, no se va a sentir como una obra de 2024, pero, por otro lado, si es un juego tan galardonado, es por algo. En un primer contacto, salta a la vista que la ambientación de ciencia ficción cruda y retro que se inventó Valve sigue teniendo carisma.
La narrativa de Half-Life encaja, curiosamente, en las tendencias modernas
La manera de contar la historia de Half-Life es... curiosa. Muy relevante y revolucionaria en 1998, hubo un tiempo donde este tipo de narrativa más difusa perdió su lugar en pos de lo enormemente cinemático y sobreexplicativo, como la que pudimos ver en los primeros años de Call of Duty: Modern Warfare. En 2024, con el auge de Dark Souls y la narrativa oscurecida y difusa, no solo no se siente envejecida esta forma de hilar tramas, sino que encaja, curiosamente, en algunas de las tendencias modernas.
A nivel gráfico, está claro que Half-Life ha envejecido, y por eso entiendo perfectamente que algunos de los jugadores más jóvenes. Aun así, el encanto poligonal está ahí, y sobre todo destaca la manera en la que los padres de Steam crearon la ambientación del título. Pese a que haya pasado más de un cuarto de siglo desde su estreno, sus escenarios no dejan de sentirse misteriosos de una manera que parece que solo puede darse con gráficos de baja fidelidad. Este "encanto retro" también se extiende a otra de las partes troncales de un shooter: su jugabilidad.
Un gameplay envejecido, pero no por eso mustio
En esta parte es donde tengo que explicar mi gusto por sus sistemas. Soy fan de los boomer shooters, me encantan los FPS que intentan rescatar el sabor de antaño. Con eso en mente, no es de extrañar que Half-Life me parezca un shooter sólido. Sí, es relativamente simple en el sentido de que tiene un arsenal decentemente amplio, pero que a nivel mecánico no ofrece una barbaridad de opciones. Aun así, su sabor clásico y la majestría con las que Valve manejó el feeling de los disparos en los 90, sigue, en su mayor parte, manteniéndose fresca. Sí que es verdad que hay un área donde se notan las carencias, y es en el diseño de sonido, pero esto no solo impacta a los tiroteos.
Es aquí, quizás, donde más se noten las carencias del FPS de Valve. El paso del tiempo nos ha acostumbrado a una calidad sonora de muy alto nivel, y en Half-Life se notan los años. Los —relativamente pocos— diálogos que tiene el título evidencian el paso del tiempo, así como lo hacen los sonidos de las armas. Para mi gusto, esto también tiene un encanto palpable, pero es el área donde más patente queda que han pasado 26 años desde el estreno de la primera aventura de Gordon Freeman.
Por último, no se puede hablar de Half-Life sin referirnos a sus mapas. Optando por convertir de manera orgánica las oficinas, pasillos e instalaciones de Black Mesa en escenarios para los tiroteos, Valve hizo un punto y aparte para diferenciarse de los simples "mapas" que manejaban gran parte de sus competidores en los 90. En 2024 esto no es nada "especial" per se. Aun así, los niveles del juego son sólidos, con bastante variedad —tanto estética como jugable—, aunque sí que se echa en falta un poco más de verticalidad y complejidad.
Si estás pensando en darte tu primer paseo por Half-Life, piensas que sus años le han pasado factura, y estás preparado para optar primero por Black Mesa, su remake, mi consejo es que le des una oportunidad al clásico de 1998. Sí, es viejo, sus gráficos están algo anticuados y no tiene muchas de las florituras a las que estamos acostumbrados, pero, aun así, ha envejecido como el vino y puede convertirse en la puerta de entrada perfecta para futuros fans de los FPS retro.
En 3DJuegos PC | La gente creía que Blizzard fabricaba implantes de pecho, y esto hizo que la empresa cambiase de nombre 3 veces hasta decidirse
En 3DJuegos PC | Que Bloodborne llegue a PC no es una cuestión de azar, y en realidad existen varios motivos para pensar que ocurrirá